Mejora la capacidad aeróbica y la resistencia | 16 JUL 14

Terapia de reemplazo hormonal en hombres mayores

"Es un estudio importante, uno de los pocos que identificó una diferencia clínica importante en los efectos de la testosterona en la función muscular y la resistencia".
Fuente: Reuters 

Por Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos hombres mayores con movilidad limitada y niveles de testosterona bajos podrían mejorar su capacidad aeróbica y retrasar el deterioro con la terapia de reemplazo hormonal.

En un estudio presentado durante la reunión anual ICE/ENDO 2014, que coorganizan el Congreso Internacional de Endocrinología y la Sociedad de Endocrinología en Chicago, la terapia con testosterona mejoró el consumo de oxígeno pico (VO2pico) y redujo el deterioro asociado con la edad.

La terapia de reemplazo aumenta la masa muscular esquelética y la fuerza, pero los autores aclaran que hasta ahora no se habían evaluado sus efectos en el rendimiento aeróbico de los hombres mayores. "Nuestros datos deberían considerarse evidencia primaria de que la terapia con dosis de testosterona de reemplazo retrasa el deterioro asociado con la edad en una medida de rendimiento físico de los hombres mayores", dijo por e-mail el autor principal, doctor Thomas W. Storer, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

"Es un estudio importante, uno de los pocos que identificó una diferencia clínica importante en los efectos de la testosterona en la función muscular y la resistencia. Los resultados sugieren que algunos adultos mayores con niveles bajos de la hormona que reciben testosterona mejorarían su fuerza y su capacidad aeróbica. Además, esto contrarrestaría el efecto del envejecimiento en la resistencia física", opinó por vía telefónica el doctor Brad Anawalt, del Centro Médico de University of Washington, Seattle.

Para estudiar si la terapia con testosterona mejora la función aeróbica (VO2pico y umbral láctico por intercambio gaseoso (LTGE, por su nombre en inglés)), el equipo realizó un estudio aleatorizado sobre 64 hombres de alrededor de 65 años, con bajos niveles de testosterona y problemas para realizar sus actividades diarias, aunque eran saludables en general.

Durante seis meses, todos los días, 28 participantes utilizaron 10 mg de gel con testosterona y los 36 restantes se aplicaron 10 mg de un gel con placebo (grupo control). A los seis meses, los voluntarios realizaron un test en una bicicleta fija para determinar la capacidad aeróbica pico. Se evaluó el consumo de oxígeno en cada respiración para obtener los valores de VO2pico y LTGE.

Los autores calcularon el VO2pico de los últimos 15 segundos de ejercicio y aplicaron el método V-slope para detectar el LTGE. Compararon las variaciones del VO2pico en y entre los grupos con Pruebas T emparejadas y no emparejadas, respectivamente. Analizaron las diferencias entre los grupos en VO2pico versus la variación esperada durante el tratamiento con una Prueba T no emparejada.

El tratamiento mejoró levemente los valores basales de VO2pico y LTGE de los usuarios, mientras que el placebo no desaceleró el deterioro de esos valores (p=0,12).

Con el gel, el deterioro del consumo de oxígeno pico asociado con la edad fue 3,4 veces más bajo que el esperado, mientras que en el grupo control casi se duplicó.

Pero la terapia redujo el LTGE significativamente menos que el placebo (p=0,03).

"La terapia de reemplazo con testosterona contrarrestaría los efectos del envejecimiento", escribió Anawalt, que no participó del estudio. "Un hombre de 75 años sin un ACV o un infarto reciente, frágil y con otros problemas para caminar una cuadra (y) realizar otras actividades cotidianas mejoraría con un aumento de los niveles de testosterona suficientes como para obtener un efecto evidente en su función muscular".

* El resumen del estudio se puede consultar online en http://bit.ly/1tJYuTZ.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024