Modulación inmunológica | 09 JUL 14

Asocian la salud de la flora intestinal con la respuesta infantil a las vacunas

Explorar cómo promover una comunidad microbiana óptima sería una manera genérica de modular la función inmunológica.

Por C. Vidya Shankar

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés desarrollan una respuesta inmunológica más potente a las vacunas por vía oral y parenteral cuando un solo género bacteriano domina la microflora intestinal, según indica un estudio realizado en Bangladesh.

"Nuestra investigación no prueba que la asociación sea causal", aclaró el autor principal, doctor Charles Stephensen, del Centro Occidental de Investigación de la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Pero los resultados sugieren que explorar cómo promover una comunidad microbiana óptima sería una manera genérica de modular la función inmunológica", añadió.

La microflora intestinal "influye profundamente" en la salud de los bebés, principalmente a través de efectos inmunomodulatorios, según publica el equipo de Stephensen en la revista Pediatrics.

Su estudio sugiere que mientras que la diversidad bacteriana es positiva en los adultos, no lo sería tanto en los bebés.

Mientras que la variedad alimentaria en la edad adulta estaría asociada con los beneficios de una flora intestinal diversa, la leche en la primera infancia sería mejor para una flora dominada por las bifidobacterias.

Los principales tipos de bacterias y especies predominantes que colonizan los intestinos de los bebés son las bifidobacterias (filo actinobacterias), los bacteroides (filo bacteroidetes), los clostridium y distintos cocos (filo firmicutes) y la E. coli (filo proteobacteria).

El equipo de Stephensen, del Centro Internacional para la Investigación de las Diarreas, en Dhaka, Bangladesh, analizó la flora intestinal bacteriana en las muestras de materia fecal de 48 bebés nacidos a término a las seis, 11 y 15 semanas de vida.

Cuando los bebés tenían 15 semanas, se les evaluó la respuesta inmunológica a cuatro vacunas: oral contra la polio (OP), tétanos (TT), hepatitis B (VHB) y BCG. En todos los casos, se utilizó la prueba de proliferación de las células T para cada vacuna.

Se evaluó la inmunoglobulina G para las vacunas OP, TT y VHB, mientras que para la BCG se utilizó la prueba de hipersensibilidad cutánea demorada (PPD).

Los autores observaron que el predominio de las actinobacterias (en especial, las bifidobacterias) en la flora intestinal potenció las respuestas a las vacunas orales y parenterales versus una flora bacteriana más diversa.

Las actinobacterias dominaron la flora intestinal en todas las edades y superaron ampliamente a otras especies a las seis semanas de vida (más del 85 por ciento de la flora), aunque se redujo (75 por ciento) a las 15 semanas de edad, con un mayor equilibrio con las proteobacterias, los firmicutes y las bacteriodetes, entre otras.

Los bebés con actinobacterias abundantes en la flora presente en la materia fecal a las 15 semanas lograron producir una cantidad significativamente mayor de CD4 específicas para el toxoide del tétanos y la prueba específica para la BCG.

Las respuestas de IgG específicas para la vacuna contra la hepatitis B y la polio (oral) fueron significativamente superiores cuando en la flora intestinal predominaban las actinobacterias.

El aumento de la diversidad bacteriana en la flora intestinal estuvo correlacionado con una mayor cantidad de neutrófilos y una menor respuesta a la vacuna contra el tétanos.

Para los autores, la neutrofilia sería un marcador de inflamación inducida por la diversidad de la flora intestinal y la supresión inmunológica subsiguiente.

El equipo propone que "la microbiota intestinal afectaría la respuesta inmunológica a las vacunas de manera indirecta al influir en el desarrollo de las células T".

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024