En pacientes diabéticos | 08 JUL 14

Transforman células de piel en células semejantes a las pancreáticas

Este descubrimiento representa un punto de partida importante para, en un futuro, reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos.
Fuente: Hospital Italiano 

Investigadores del Hospital Italiano y del CONICET

(Buenos Aires, julio de 2014)

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del CONICET, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento. A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para poder reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas. La investigación fue publicada recientemente en la revista PLoS One.

La originalidad de la propuesta a nivel mundial es que el método empleado no modifica genéticamente a las células transformadas y no utiliza células madre, sino que se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación: los investigadores tomaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos, y a través de la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, lograron obtener células con la forma y la función de las células pancreáticas. Una vez trasplantadas las células reprogramadas en ratones, lograron prevenir la hiperglucemia temprana y producir insulana humana.

A partir de ahora, el trabajo de los investigadores hará foco en dos grandes proyectos: continuar mejorando estas células e investigando su seguridad biológica para implantarlas en pacientes diabéticos y por otro lado, seguir una estrategia similar en pacientes con enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el objetivo de obtener neuronas a partir de células de la piel, y estudiar mecanismos de las enfermedades con estas células sin invadir al paciente.

El artículo fue el resultado del trabajo de un grupo integrado por: Federico Pereyra-Bonnet (ICBME-CONICET), María Laura Gimeno (ICBME), Nelson Argumedo (ICBME), Johana Cardozo (CONICET), Carla Giménez (CONICET), Sung Ho Hyon (Hospital Italiano), Marta Balzaretti (Hospital Italiano), Monica Loresi (ICBME), Patricia Fainstein-Day (Hospital Italiano), Leon Litwak (Hospital Italiano) y Pablo Argibay (ICBME-CONICET).

Este proyecto ha dado lugar a la presentación de un pedido de patente nacional, primera en su género. Una vez más se demuestra que la conjunción de investigación básica y aplicada, junto al desarrollo tecnológico es una fuente inapreciable de conocimiento y de generación de productos útiles a la medicina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024