Redes | 01 OCT 14

¿Qué queremos decir cuando hablamos de sitios de redes sociales?

Un estudio de investigadores australianos sobre las redes sociales, ampliando el espectro de investigación a otros sitios menos populares que Facebook.
Autor/a: Louise La Sala, Jason Skues, Lisa Wise Volume 199: Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine 2014

Introducción

Los usuarios de los sitios de redes sociales (SNS) a menudo tienen más de una cuenta. Sin embargo, una limitación en la literatura actual sobre los SNS es la tendencia a centrarse en Facebook como un representante de los SNS, mientras que otros SNS populares como Twitter, Instagram, Myspace, Tumblr, LinkedIn y Google Plus reciben menos atención de los investigadores a pesar de que cada uno de estos SNS ofrecen diferentes oportunidades a los usuarios para la interacción social.

Además, la conceptualización del SNS desde la perspectiva de los usuarios rara vez es tomada en cuenta por los investigadores. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre el uso de SNS, a los participantes se les solicita habitualmente seleccionar opciones de una lista de posibles usos (por ejemplo, "para mantenerse en contacto con amigos viejos y actuales ',' para publicar o ver fotos ',' para hacer nuevas amigos'), en lugar de ofrecer sus propias razones espontáneas.

El propósito de este estudio fue explorar cualitativamente la comprensión conceptual de las personas sobre las redes sociales e investigar la totalidad de la experiencia en SNS de un individuo, centrándose en el uso combinado de una serie de SNS populares.


Método

Los participantes

La muestra total de 72 participantes, entre ellos 49 mujeres y 22 varones (1 participantes no informaron su sexo). Los participantes tenían entre 18 y 63, con una edad mediana de 24 años.

Procedimiento

Los participantes fueron reclutados a través de invitaciones en los medios sociales y completaron una encuesta en línea. En la misma, se les preguntó a los participantes sobre cómo definían a los SNS como Facebook, Twitter, Myspace, Instagram, Tumblr, LinkedIn y Google Plus, en caso de respuesta afirmativa, por qué se usaban estos sitios, que pensaban éstos son principalmente para el SNS, y los datos demográficos básicos. La encuesta se llevó a aproximadamente 30 minutos en completarse. El protocolo de estudio fue aprobado por el Comité de Ética Humana de la Universidad.


Resultados y Discusión

Se utilizó un marco de investigación cualitativa para analizar las respuestas a una serie de preguntas abiertas que solicitaban a los participantes información sobre los SNS que utilizaban y cómo los utilizan. Siete SNS se investigaron en concreto, es decir, Facebook, Twitter, Instagram, Myspace, Tumblr, LinkedIn y Google Plus.

Sólo 5 participantes en este estudio no tenían una cuenta de Facebook. De estos 5, uno tenía una cuenta de LinkedIn, uno tenía una cuenta de Twitter y una cuenta de Google Plus, uno tenía una cuenta de Google Plus y uno de los participantes no tenía ninguna de las cuentas foco del estudio.

Los 67 participantes restantes tenían cuentas de Facebook. De éstos, 44 también tenía una cuenta de Instagram, 22 tenían tanto Instagram como Twitter, 15 tenían Instagram y Tumblr, y 10 tenían Instagram, Twitter y Tumblr. Sólo 5 usuarios de Twitter no tienen también una cuenta de Instagram. Hubo 25 usuarios de LinkedIn, y todos eran mayores que la mediana de edad de 24 años. De éstos, 10 también utilizaban Instagram, 7 también usaban Twitter y 3 utilizaban ambos. En este estudio, ni Myspace, ni Google Plus parecían ser ampliamente utilizados.

Cuando se les preguntó sobre una definición sobre los SNS, hubo consenso entre todos los participantes en que eran sitios web basados en Internet o aplicaciones predominantemente utilizadas para la comunicación y compartir información con amigos, familiares o conocidos.

Había una creencia general de que los SNS se utilizaban para "reflejar la identidad", "mostrar a la gente lo que estás haciendo" y "ver lo que están haciendo", lo que sugiere que los participantes eran conscientes de su perfil en el SNS podría tener una audiencia y estaban abiertos a la retroalimentación social y reciprocidad. Había muy poca mención sobre los SNS y la oportunidad para conocer gente nueva. Debe tenerse en cuenta que no se ha incluido ningún servicio de citas en línea popular.

En la definición de los SNS, muchos participantes se refirieron a los mismos con conceptos que describan una ubicación física en lugar de una forma de comunicación, con comentarios como "un lugar" o " algún lugar donde la gente va a…". Cuando se les preguntó por qué alguien podría utilizar un SNS, había una sensación de que los participantes sintieron que necesitaban estos sitios para mantenerse involucrados con el mundo.

La comunicación fue la razón principal, seguida de "mantenerse en contacto" y "mantenerse al día". En segundo lugar a estos usos principales de comunicación, se sumaron los comentarios sobre 'mostrar' derivada de la percepción de que "otros" podrían utilizar SNS. “En la vida real, luchamos para ocultar nuestros defectos, y en internet se puede elegir qué información mostrar y qué ocultar. Podemos presentarnos de manera más favorable”. “Superar los problemas de confianza en sí mismo como la comunicación detrás de una pantalla a veces puede ser más fácil que una conversación cara a cara”.

Respecto a la relación de amor odio con los SNS hubo ambivalencia en las respuestas, una gran cantidad de las respuestas fueron negativas, y la gente expresó abiertamente su aversión hacia estos sitios en su conjunto con comentarios como "una gran pérdida de tiempo" y "vileza e idiotez”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024