¿Un marcador pronóstico? | 30 JUN 14

Asocian HTA con alteración de la percepción visual de los colores

Podría ser una señal que anticipa complicaciones futuras de la hipertensión.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Lehman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres japoneses con hipertensión son más propensos a tener alterada la percepción visual de los colores, según asegura un equipo que, por ahora, no puede explicar esa relación.

La doctora Saadia Rashid, oftalmóloga del Centro Médico Montefiore, de esta ciudad, explicó que el daño ocular que puede causar la hipertensión podría provocar disminución visual y que es posible que esta alteración visual de los colores sea una señal que anticipa complicaciones futuras de la hipertensión.

Pero el nuevo estudio es apenas una imagen en el tiempo, por lo que Rashid consideró que se necesitan investigaciones prolongadas para explicar esa relación.

El equipo de Takuhei Shoji, de la Universidad Médica de Saitama en Japón, evaluó la relación entre la visión del color y la enfermedad ocular, los factores de riesgo cardíaco y los hábitos de vida. Para eso, reunió a un grupo de hombres de entre 20 y 60 años, en servicio activo en la Fuerza Japonesa de Autodefensa en Tokio.

Los autores revisaron la historia clínica de los participantes, les tomaron la presión y les realizaron dos tests para evaluar la precisión con la que podían ver y discriminar los colores. En ambas pruebas, había que organizar una cierta cantidad de gorras por tonos: 130 de los 872 hombres no aprobaron un test y 31 no aprobaron el otro.

Y tras considerar otros factores, como el peso, el colesterol, los valores de azúcar en sangre y otras enfermedades oculares, el equipo observó que a medida que aumentaba la presión, también lo hacía la alteración de la percepción de los colores.

El diseño del estudio no permitió analizar los cambios en la visión o la presión en el tiempo. El estudio no prueba que la hipertensión altere la percepción visual de los colores. Aun así, "los datos son útiles e importantes para próximos estudios sobre estas asociaciones", según publica el equipo en American Journal of Hypertension.

"Las prueba de visión de los colores es una función de orden superior y los autores sugirieron estudiarla como un marcador temprano futuro de enfermedad hipertensiva", finalizó Rashid.

Aconsejó pesquisar la percepción visual de los colores con uno de los desafíos disponibles online, como el que se puede utilizar en http://bit.ly/1bMzPEW y es similar a los que utilizaron en el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024