Ejercitar el autocontrol | 24 JUN 14

Las tentaciones se pueden vencer pensando a largo plazo

Un equipo de investigadores estadounidenses ha realizado un estudio que demuestra que el autocontrol se puede potenciar si contextualizamos los efectos en el tiempo de nuestras tentaciones.

Los científicos realizaron un experimento que demostró que escoger entre una recompensa monetaria inmediata y menor; y otra lejana aunque superior depende de la formulación de las preguntas.

El autocontrol se puede potenciar si contextualizamos los efectos en el tiempo de nuestras tentaciones.

Philippe Moreau Chevrolet

“¿Preferiría recibir cinco dólares hoy u ocho en 45 días?, ¿cinco dólares hoy y cero en 45 días?, ¿o cero dólares hoy y ocho en 45 días?”. Estas preguntas, diferentes en su continente aunque no en su contendido, son las que científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Pensilvania (EE UU) han realizado a 182 voluntarios para valorar su autocontrol.

El estudio, publicado esta semana en la revista PNAS, revela que renunciar a una recompensa inmediata en detrimento de otra mejor aunque futura no requiere una fuerza de voluntad adicional sino la presentación adecuada de las posibles elecciones.

"Cuando nos apetece mucho comprar algo nos centramos en el placer que nos proporciona la acción y excluimos los costes a largo plazo", según McClure

Según explica a Sinc Samuel McClure, uno de los autores del trabajo e investigador en la Universidad de Standford, “tenemos una tendencia natural a valorar más los beneficios inmediatos. Así, cuando nos apetece mucho comprar algo nos centramos en el placer que nos proporciona la acción y excluimos los costes a largo plazo”.

Sin embargo, el experimento de McClure y su equipo introduce una ‘y’ a todo esto, “de modo que, por ejemplo, un nuevo televisor conserva su alta definición, su sonido envolvente, etc. ‘y’ no habrá ahorros adicionales en el futuro. Creemos que una mayor capacidad de resistir las tentaciones usando este replanteamiento será útil en la mayoría de las decisiones que requieran autocontrol”, subraya.

El experimento

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el comportamiento de 182 voluntarios y demostraron que la pregunta más larga pero más explícita provocó que un mayor número de voluntarios escogiera la recompensa más valiosa, la tardía.   

En una etapa posterior del análisis, los expertos midieron la actividad cerebral –mediante la imagen por resonancia magnética funcional– de 23 participantes que habían actuado de forma similar durante la primera fase. En esta ocasión, los investigadores observaron que el hecho de escoger el premio mejor y lejano no se asociaba con una mayor activación de las regiones cerebrales relacionadas con la fuerza de voluntad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024