Lineamientos para el manejo | 30 JUN 14

Fibromialgia juvenil

Descripción y guía para el manejo de la fibromialgia juvenil.
Autor/a: Dres. Shumpei Yokota, Masako Kikuchi y Takako Miyamae Pediatrics International (2013) 55, 403-409
INDICE:  1.  | 2. 

Características clínicas de la fibromialgia juvenil y procedimientos de diagnóstico

Entrevista médica
En la entrevista médica, el entrevistador no debe hacer preguntas sino escuchar lo que le aqueja al niño y prestar atención a las palabras que el paciente utiliza, interpretando lo que para él significa. El paciente se caracteriza por falta de flexibilidad, un modo de hablar adulto no apropiado para la edad del paciente (a pesar de tener una mala comunicación), y por el uso frecuente de palabras metafísicas. En un primer momento se realiza una entrevista con el paciente en compañía de su madre, pero es necesaria una entrevista separada a partir de entonces.

Se brindan aquí los elementos necesarios para el diagnóstico y la evaluación de estos pacientes. Las causas y orígenes del desarrollo de la enfermedad varían en frecuencia de acuerdo a la técnica de la entrevista, pero el uso de un cuestionario ayuda a reunir información relevante de una manera más eficiente.

Entrevista médica

•    ¿Qué síntomas tiene el paciente? ¿Cuándo aparecen por primera vez?

•    Sitios y naturaleza de los dolores; ¿Presenta alodinia, artralgia, dolores musculares, o cefaleas?

•    ¿El paciente tenía problemas como los que se muestran a continuación antes del inicio de los síntomas/signos: problemas propios del paciente, incluyendo el sufrimiento de una enfermedad, una lesión o herida; problemas hogareños o en la familia del paciente, incluyendo estructura familiar, mudanza a una nueva dirección, divorcio de los padres, cuestiones parentales, fallecimiento de los abuelos, conflicto entre hermanos; problemas en la escuela, incluyendo las relaciones humanas con profesores, tutores, compañeros de clase u otros niños que participan en actividades recreativas y eventos problemáticos que han afectado fuertemente al paciente?.

•    ¿Hubo factores desencadenantes del dolor antes o después del inicio de la enfermedad, o problemas de fondo que podrían haber influido en esto?

•    ¿El paciente tiene alteraciones del sueño (dificultad para quedarse dormido, o despertares frecuentes durante la noche) o hipotermia (temperatura normal ≤ 36° C)?

•    Hiperhidrosis en palmas o plantas, síntomas/signos similares aI SII, sensación de fatiga, estado depresivo.

•    Estado de la ingesta de comida, pérdida de peso corporal.

•    Mareos, dificultad para despertarse, sensación de frío en las extremidades, irregularidad menstrual.

•    ¿Ha sido el paciente alguna vez examinado por una enfermedad orgánica (o ha tenido hallazgos de inflamación)? ¿Cuál fue el resultado?.

•    Historial de tratamiento y medicamentos para el dolor. ¿Han sido efectivos?.

•    ¿Qué impacto tiene la enfermedad en la vida diaria del paciente? ¿El paciente va a la escuela o no?

•    Tendencia del carácter: perfeccionista, serio, con sentido fuerte de responsabilidad, tenaz, monomaníaco, con cierto resentimiento, metódico, soñador, nervioso, presta demasiada atención a otras personas, de corazón abierto, y con una mirada más adulta.

•    Observar e investigar las relaciones entre el paciente y su madre;

•    ¿Qué es lo que pide el paciente?


Hallazgos físicos

El examen físico de las articulaciones, así como de los músculos de todo el cuerpo es fundamental, incluyendo la detección simultánea de los puntos sensibles, que es indispensable para realizar un diagnóstico de fibromialgia juvenil. Este examen se realiza también para la artritis crónica o la dermatomiositis juvenil. Se requiere una formación completa para la detección de los puntos sensibles, porque la sensación de dolor dejará de ser provocada si un punto se presiona incluso a una corta distancia del objetivo adecuado.

La mayoría de los pacientes también se quejan de cefalea o lumbalgia. El trapecio, los músculos del cuello y los músculos lumbares deben ser examinados con respecto al tono muscular. Los pacientes con esta enfermedad se quejan de dolores en las articulaciones con mucha frecuencia.

En la medicina práctica, sin embargo, vale la pena señalar que lo que los pacientes llaman "dolor de las articulaciones” es distinto de "artritis", ya que, en la experiencia de los autores, es más probable que se refieran al dolor que se siente en la entesis de la rodilla como "artralgia", mientras que la presunción de un dolor localizado en el epicóndilo lateral del codo pueda ser referido como "artralgia".

En la fibromialgia, algunos de los puntos sensibles, que representan manifestaciones patognomónicas, se encuentran en las proximidades de las articulaciones, incluyendo la rodilla, el codo y las articulaciones esternocostales. Por lo tanto, es esencial diferenciar los dolores relacionados con la artritis de los puntos sensibles de la fibromialgia.

 Examen físico
•    Examen de las articulaciones y los músculos
•    Examen de los 18 puntos sensibles
•    Comprobar la presencia de alodinia
•    ¿Es el “dolor de las articulaciones” real? Diferenciarlo de los puntos sensibles.

Valores sanguíneos
Debe obtenerse una muestra de sangre para realizar pruebas para marcadores de inflamación, función tiroidea y autoanticuerpos. Entre las enfermedades autoinmunes con una severa sensación de fatiga, el síndrome de Sjoegren se cita en primer lugar, por lo tanto el anticuerpo anti-SS-A/SS-B debe ser evaluado. Se debe determinar cuidadosamente si se están administrando corticosteroides o agentes inmunosupresores por error a los niños con fibromialgia juvenil como resultado de un diagnóstico incorrecto de artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistémico o dermatomiositis sin tener en cuenta la fibromialgia juvenil recurrente.

Exámenes de sangre
•    Marcadores de inflamación, como recuento de leucocitos, proteína C reactiva, y eritrosedimentación;

•    Anticuerpos anti-nucleares para titulación y patrón de tinción, anticuerpo anti-SS-A/SS-B, y anticuerpo anti-ADN de doble cadena;

•    Pruebas de función tiroidea, incluyendo T3 libre, T4 libre y hormona estimulante de tiroides.

Se reconoció recientemente que en algunos casos los pacientes presentan en los resultados de laboratorio una esterificación incompleta del colesterol, niveles elevados de ácidos grasos libres con reducción de cuerpos cetónicos, y aumento de la coenzima Q10 oxidada con una disminución de la coenzima Q10 reducida, llevando a estudios anormales del metabolismo de ácidos grasos, así como a una función mitocondrial desordenada.

Diagnóstico diferencial

La fibromialgia juvenil es una enfermedad algética sistémica y crónica. Debido a que las manifestaciones de dolor son causadas por procesos inflamatorios en la mayoría de los casos, lo primero que hay que hacer es descartar inflamación en base a un examen físico y valores sanguíneos. La mayoría de los pacientes se quejan de sensación de fatiga y de una facilidad para fatigarse.

Las enfermedades que deben ser diferenciadas de la fibromialgia son, por lo tanto, las enfermedades reumáticas o del colágeno, incluyendo la artritis idiopática juvenil, el lupus eritematoso sistémico, la dermatomiositis juvenil, el síndrome de Sjoegren y el síndrome de vasculitis (especialmente, la aortitis de Takayasu). Es también necesario excluir la hipovolemia de líquido cefalorraquídeo que se caracteriza por una queja principal de cefalea crónica y de síndrome de fatiga crónica estrechamente relacionado con la fibromialgia.


Evaluación de la fibromialgia juvenil

No existe un marcador sérico de actividad de la fibromialgia juvenil, lo que hace difícil la evaluación objetiva. Debido a que esta enfermedad se caracteriza por una variedad de síntomas y signos además de los dolores sistémicos, su gravedad se clasifica por su serie conjunta de síntomas y signos a fin de reflejar la calidad de los niveles de vida que están ampliamente comprometidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024