Por el Dr. Leonardo Strejilevich | 11 SEP 15

Cerebro infantil y pobreza

La malnutrición fetal e infantil produce consecuencias perjudiciales permanentes en el desarrollo del cerebro humano. Tiene un efecto deletéreo sobre la inteligencia y afecta la capacidad de aprender, la memoria, la motivación y produce alteraciones en el comportamiento social.
Autor/a: Dr. Leonardo Strejilevich El Intransigente, Salta

"La malnutrición fetal e infantil produce consecuencias perjudiciales permanentes en el desarrollo del cerebro humano"

Cuando se nace, se tiene una inmadurez en el sistema nervioso, en los factores inmunológicos excepto los transferidos por la madre por vía transplacentaria durante cierto tiempo y en los sistemas enzimáticos. La inmadurez neurológica hace que los seres humanos tengan, al momento del nacimiento y en términos  de supervivencia una dependencia absoluta de la ayuda exterior. No se poseen al nacimiento todas las redes neuronales complejas y éstas no tienen su dotación completa (el 80-90 % de las neuronas se forman después del nacimiento).

Se acepta que el ambiente variado y rico en estímulos desarrolla una corteza cerebral más gruesa, mejor irrigada, con neuronas de mayor tamaño, con mayor riqueza enzimática de la colinesterasa y aumento de las prolongaciones dendríticas. Hay un crecimiento, desarrollo y diferenciación de las estructuras del sistema nervioso estimulado por un ambiente enriquecido.

El crecimiento, desarrollo y maduración del cerebro infantil implica también una plasticidad funcional excepcional de las estructuras nerviosas que permite el aprendizaje y que debería coincidir en esta etapa de gran receptividad con un adecuado ambiente físico, social y cultural.

La malnutrición fetal e infantil produce consecuencias perjudiciales permanentes en el desarrollo del cerebro humano. La fase de máximo crecimiento cerebral es un período transitorio del crecimiento de este órgano durante el cual asciende rápidamente la parte sigmoidea de la curva de crecimiento. Los acontecimientos que tienen lugar durante esta fase tanto en el campo del desarrollo cerebral como en las funciones bioquímicas y fisiológicas, constituyen transformaciones radicales y decisivas en las que la malnutrición afecta en forma adversa, grave e irreversible al cerebro.

La fase de máximo crecimiento cerebral comienza hacia la mitad de la gestación y termina entre los 2-3 años de edad  Durante la fase de máximo crecimiento el número total de neuronas que tendrá el adulto, el árbol dendrítico y sus conexiones sinápticas crecen y se desarrollan. En este período la malnutrición infantil moderada reduce hasta en un 40 % el número de sinapsis por neurona y este déficit persiste en el lactante pese a las correcciones realizadas en la deficiencia alimentaria. La malnutrición no destruye el tejido nervioso sino que produce un intenso y extenso déficit cuantitativo de la población neuronal, del número de sinapsis por neurona y de la relación cuantitativa desde el punto de vista sinaptológico entre diferentes estructuras.

La malnutrición tiene un efecto deletéreo sobre la  inteligencia y afecta la capacidad de aprender, la memoria, la motivación y produce alteraciones en el comportamiento social

La malnutrición tiene un efecto deletéreo sobre la  inteligencia y afecta la capacidad de aprender, la memoria, la motivación y produce alteraciones en el comportamiento social. El grado de irreversibilidad de los cambios anormales y negativos que ocurren dependerá del momento evolutivo en que actúen y de la duración e intensidad de la injuria.

La madurez química del cerebro infantil se alcanza por biosíntesis local o por el aporte de la dieta de la madre y del lactante. La malnutrición intrauterina que es una deficiente alimentación materna durante el embarazo y una malnutrición postnatal afectan sin lugar a dudas el desarrollo cerebral y disminución de la actividad enzimática; estos niños deben soportar todo tipo de discapacidades y minusvalías a futuro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024