Una asociación que merece ser tenida en cuenta | 23 MAY 14

Enfermedades críticas y riesgo de enfermedades psiquiátricas

Diagnósticos psiquiátricos y uso de medicamentos psicoactivos en pacientes críticos no quirúrgicos que reciben ventilación mecánica.

Artículo: Diagnósticos psiquiátricos y uso de medicamentos psicoactivos en pacientes críticos no quirúrgicos que reciben ventilación mecánica. JAMA. 2014;311(11):1133-1142.

Resumen

En un nuevo estudio se analiza si la enfermedad crítica favorece la aparición de una enfermedad psiquiátrica y la necesidad de tomar medicamentos psiquiátricos tras una estancia en la unidad de cuidados intensivos.

Abstract

Importancia La relación entre las enfermedades críticas y psiquiátricas es incierta.

Objetivo Evaluar los diagnósticos psiquiátricos y las prescripciones de medicamentos antes y después de una enfermedad crítica.

Diseño, entorno y participantes Estudio de cohortes de población realizado en Dinamarca con pacientes con enfermedades críticas entre 2006 y 2008, con un periodo de seguimiento hasta 2009, y 2 cohortes de comparación emparejadas de pacientes hospitalizados y de población general.

Exposiciones Enfermedades críticas definidas como enfermedades por las que los pacientes ingresan en la unidad de cuidados intensivos y requieren ventilación mecánica.

Indicadores principales de valoración Relaciones de prevalencia (RP) ajustadas de los diagnósticos de enfermedad psiquiátrica realizados por especialistas en psiquiatría y las prescripciones de medicamentos psicoactivos en los 5 años previos a la enfermedad crítica.

En el caso de los pacientes sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, la incidencia acumulada (riesgo) y los cocientes de riesgos instantáneos (CRI) trimestrales de los diagnósticos y los medicamentos en el año siguiente, por medio del modelo de regresión de Cox.

Resultados

De entre 24 179 pacientes con enfermedades críticas, el 6,2 % había sido diagnosticado 1 o más veces en los 5 años anteriores frente al 5,4 % de los pacientes hospitalizados (RP ajustada de 1,31; IC del 95 %: 1,22-1,42; P<0,001) y el 2,4 % de la población general (RP ajustada de 2,57; IC del 95 %: 2,41-2,73; P<0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024