En pacientes mayores | 20 MAY 14

La variabilidad de la presión no predice la mortalidad

A diferencia de lo que ocurre con los cambios de presión prolongados.

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos mayores que concurren a los consultorios de atención primaria, la variabilidad de la presión sanguínea entre las consultas no está asociada con la mortalidad, a diferencia de lo que ocurre con los cambios de presión prolongados.

"A medida que aumenta el uso de las historias clínicas electrónicas, es cada vez más viable que los médicos puedan monitorear las variaciones de la presión de sus pacientes en el tiempo", dijo por correo electrónico Sujuan Gao, de Indiana University, Indianápolis.

"Nuestros resultados indican que la variación de la presión es un predictor de mortalidad más significativo que un control único o su variabilidad", agregó.

Algunos estudios habían detectado que la variabilidad de la presión entre consultas estaba asociada con un aumento del riesgo de morir por causas cardiovasculares o todas las causas, otros no habían podido hacerlo.

Ahora, el equipo de Gao revisó toda relación posible entre los cambios de los valores de presión entre las consultas médicas y en el tiempo con la mortalidad en un estudio longitudinal sobre más de 2.900 adultos de 60 años o más durante 15 años.

La presión de referencia no estuvo asociada con el riesgo de morir, pero los pacientes con variaciones (grandes o pequeñas) de esos valores durante el seguimiento registraron una mayor mortalidad que los pacientes con variaciones más moderadas en el tiempo en una relación en forma de "U" entre el cambio de la presión y la mortalidad por todas las causas.

La variabilidad de la presión sistólica no estuvo asociada con la mortalidad, pero la variabilidad de la presión diastólica más pequeña estuvo relacionada con una mayor mortalidad, según publica el equipo en Hypertension.

Los pacientes con poca variación de la presión sistólica en el tiempo tenían el riesgo más bajo de morir por todas las causas, por enfermedad coronaria y por accidente cerebrovascular (ACV). No hubo una diferencia significativa en el riesgo de morir por causas específicas entre los pacientes con una variabilidad reducida y con una variabilidad media a alta.

"Nuestros resultados sugieren que los médicos deberían monitorear los cambios de los valores de presión de sus pacientes y no confiar simplemente (en) si una toma de presión está por encima del umbral que indica hipertensión", sostuvo Gao.

"Estos resultados aún son nuevos y será interesante comprobar si se pueden replicar en otras cohortes grandes, con la variabilidad de la presión entre consultas con un seguimiento más prolongado", opinó por correo electrónico el doctor Gary Lau, de la Universidad de Hong Kong, China.

"Pero habría que destacar que mientras que la variabilidad de la presión se estudió durante años, no existen actualmente valores de referencia de normalidad", agregó Lau, especialista en enfermedad cardiovascular que no participó del estudio.

"Las últimas guías para el manejo de la hipertensión tampoco incluye información sobre qué es la variabilidad de presión alta para los médicos."

FUENTE: http://bit.ly/1jkVNmu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024