Úlcera de córnea | 26 MAY 14

Tendencias de úlceras de córnea asociada con lentes de contacto en institución para la tercera edad

Evaluación de cambios y tendencias relacionadas con úlceras de córnea por uso de lentes de contacto, comparando cantidad y características con resultados anteriores.
Autor/a: Dres. Elvin H. Yildiz, MD, Suzanna Airiani, MD, Kristin M. Hammersmith, MD,Christopher J. Rapuano, MD, Peter R. Laibson, MD, Ajoy S. Virdi, MD, Teeravee Hongyok, MD & Elisabeth J. Cohen, MD. Cornea 2012;31:1097–1102

La queratitis microbiana es una complicación del uso de lentes de contacto, poco común pero que afecta la visión. El uso de lentes de contacto durante la noche, es un factor de riesgo de queratitis microbiana. El primer estudio epidemiológico importante de úlceras por lentes de contacto se realizó en 1989 y mostró que la incidencia es 5 veces mayor en quienes utilizan lentes de contacto blandas durante la noche. Desde entonces se ha modificado el tipo de lentes y la forma de uso, desde 1995 existen lentes de contacto blandas descartables y desde 1999 las lentes de silicona hidrogel. En teoría las descartables son más seguras ya que se evita la contaminación por la falta de higiene al guardarlas y cambiarlas. Sin embargo, un estudio holandés reciente  demostró que el uso de lentes descartables no logró reducir el riesgo de queratitis microbiana como se esperaba. Otros estudios epidemiológicos y de casos y controles mostraron, no obstante que el uso de lentes descartables reduce significativamente las infecciones que afectan la visión. Las lentes de contacto de silicona hidrogel, con alta permeabilidad al oxigeno, servirían para reducir la hipoxia corneal, que predispone a quienes utilizan las lentes durante la noche a las infecciones corneales, pero estudios recientes demuestran que el riesgo no disminuye como se esperaba. 

En informes anteriores observamos un incremento de las úlceras corneales asociadas con el uso de lentes de contacto, en nuestra institución entre 1999 y 2002, con respecto al período 1996-1999. En el presente estudio evaluaremos los cambios y tendencias actuales en cuanto a cantidad de casos y características de las úlceras asociadas con el uso de lentes de contacto en el servicio de córnea del Instituto de Ojos Wills, entre enero de 2004 y diciembre de 2007.

Pacientes y métodos:


Se revisaron todas las historias clínicas de pacientes diagnosticados con úlcera de córnea bacteriana en el servicio de córnea, del Instituto de Ojos Wills entre 01-2004 y 12-2007.

Observamos un incremento significativo del porcentaje de queratitis bacteriana asociada con el uso de lentes de contacto durante el período 2004-2007, se observó la misma tendencia ascendente que en el estudio de 1999-2002, el 45% de las úlceras tratadas en este servicio estuvieron asociadas al uso de lentes de contacto. La limitación del presente estudio es que se incluyeron pacientes ambulatorios, aunque como el número de úlceras corneales no relacionadas con el uso de lentes de contacto se mantuvo estable, esto avala la conclusión del incremento de las úlceras por uso de lentes de contacto. No se incluyeron en el estudio infecciones fúngicas ni por Acanthamoeba, que fueron estudiadas por separado. El presente informe demuestra que el porcentaje de úlceras bacterianas relacionadas con el uso de lentes de contacto, ha aumentado de todas formas. Los resultados muestran que 83,7 % (170 de 203) casos utilizaban lentes de contacto blandas de reemplazo frecuente, mientras que solo 2,5% de las úlceras estuvieron asociadas con lentes de contacto diarias descartables. El uso nocturno sigue siendo el principal factor de riesgo de las úlceras corneales. En la mitad de los casos (121 de 223, 54,3%) utilizaban los lentes de noche. En 2008, en el mercado americano 85% de las lentes de contacto son blandas y solo 11% son de uso diario descartables. El porcentaje de lentes de contacto de reemplazo frecuente es similar al del mercado y el de lentes de uso diario descartables es menor, por lo cual los casos de úlceras relacionadas con este tipo de lentes es también menor. Asimismo, aunque las úlceras del grupo que utilizó lentes de contacto diarias, descartables fueron pocas (6 casos, 2,6%), observamos que estas fueron de menor gravedad, 4 de las cuales fueron de menos de 4 mm y la agudeza visual final fue igual o mejor que 20/80 en todos los pacientes. A pesar de que la eliminación del estuche reduce la probabilidad de contaminación por bacterias gran negativas, que causan las infecciones más graves, 2 de los 6 casos de lentes descartables fueron por P aeruginosa, incluyendo un caso asociado con trauma.

En el actual informe, casi la mitad de las úlceras asociadas con uso de lentes de contacto pusieron en riesgo la visión, ya que fueron centrales o paracentrales con más de 4 mm y asociadas con hipopión, sobre la base de estas características, dichas úlceras fueron más graves que las del estudio anterior.

De acuerdo con lo esperado, la agudeza visual inicial y el tamaño más reducido de las úlceras estuvieron asociados con mejores resultados. En este estudio consideramos infiltrados pequeños a los de 1 a 2 mm de diámetro. No se realizaron cultivos en ulceras de este tamaño, a menos que se sospechara de algún organismo inusual, como hongos o Acanthamoeba, o que no respondiera al tratamiento medicinal. Entre los cultivos positivos, hubo 38 casos de bacterias gran positivas (31,9%) y 81 gram negativas (68%). La principal bacteria aislada fue Pseudomonas aeruginosa en 63,0% de los cultivos positivos (75 de 119). Esto fue el doble que en el estudio anterior de 1999 a 2002 (17 de 51, 33%).

A pesar de la aparición de nuevos tipos de lentes, hubo un incremento en la cantidad de casos de úlceras asociadas con el uso de lentes de contacto entre 2005 y 2007. La tendencia ascendente de los estudios anteriores se reitera. El porcentaje de infecciones bacterianas asociadas con el uso de lentes sigue en aumento, además de las queratitis por hongos y Acanthamoeba, Las lentes descartables no han eliminado todas las infecciones, pero es reducido el porcentaje de casos en este estudio. En estudios epidemiológicos bien diseñados, el uso de lentes diarias descartables, está generalmente asociado con menos infecciones graves y podría reducir el riesgo de pérdida de visión.

Conclusiones:

Se observó un incremento significativo en la cantidad de casos de queratitis bacteriana asociada con el uso de lentes de contacto blandas durante el período 2004-2007, en nuestra institución. Sigue la tendencia ascendente de los estudios anteriores de 1996-1999 y 1999-2002.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.


Bibliografía:

1. Poggio EC, Glynn RJ, Schein OD, et al. The incidence of ulcerative keratitis among users of daily-wear and extended-wear soft contact lenses. N Engl J Med. 1989;321:779–783.
2. Dart JK, Stapleton F, Minassian D. Contact lenses and other risk factors in
microbial keratitis. Lancet. 1991;338:650–653.
3. Schein OD, Glynn RJ, Poggio EC, et al. The relative risk of ulcerative keratitis among users of daily-wear and extended-wear soft contact lenses. A case-control study. Microbial Keratitis Study Group. N Engl J Med. 1989;321:773–778.
4. Stapleton F, Dart JK, Minassian D. Risk factors with contact lens related
suppurative keratitis. CLAO J. 1993;19:204–210.
5. Wilson LA, Sawant AD, Simmons RB, et al. Microbial contamination of contact lens storage cases and solutions. Am J Ophthalmol. 1990;110:193–198.
6. Cheng KH, Leung SL, Hoekman HW, et al. Incidence of contact-lensassociated microbial keratitis and its related morbidity. Lancet. 1999;354:
181–185.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024