Entrevista a los Dres. Esteban C. Nannini y Gustavo Lopardo | 12 MAY 14

La infectología al día: XIV Congreso SADI 2014

Un repaso por los objetivos del encuentro y la situación actual de la especialidad.
Autor/a: IntraMed 
INDICE:  1.  | 2. 

Con motivo de la próxima realización del Congreso Argentino de Infectología, SADI 2014, entre el 29 y el 31 de Mayo en la ciudad de Rosario, IntraMed entrevistó a las autoridades de la sociedad organizadora.

Entrevista

¿Cuáles son los antecedentes de los congresos SADI y cuáles los objetivos del que se desarrollará este año?

Los congresos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se desarrollan anualmente desde hace 14 años y son el centro de reunión no solo de infectólogos de todo el país sino también de aquellos que practican especialidades afines como Clínica Médica, Pediatría, Terapia Intensiva, o bien enfermeros en Control de Infecciones, microbiólogos, farmacólogos, etc..

Este año pensamos que va a ser un congreso que seguirá siendo muy importante a nivel nacional pero que también tendrá un gran impacto local, dado que es la primera vez que se realizará en nuestra ciudad. En este sentido, sumado a la atracción misma del congreso, la comunidad médica de Rosario, constituida como centro de salud de referencia regional, y los atractivos turísticos de la misma, hacen que nos ilusionemos en llegar a los 2500 participantes al Congreso.

¿Cuáles son los puntos destacados de la agenda científica?

El comité científico, presidido por el Dr. Rodolfo Quirós, ha desarrollado un programa muy completo que será del interés no solo del especialista en Infectología sino también del internista, pediatra, terapista, microbiólogo, enfermeros en control de infecciones y farmacólogos.

Habrá 5 sesiones simultáneas a lo largo de los 3 días, tenemos confirmados 17 invitados extranjeros sobresalientes y 9 simposios de la industria, incluyendo la presentación de nuevas drogas al mercado.

Esta variedad de presentación hace que cada participante pueda recorrer en profundidad su área de interés: infecciones endémicas, infecciones nosocomiales incluyendo uso adecuado de antibióticos y resistencia bacteriana y mecanismos de control, novedades en el manejo de la infección por VIH, vacunas nuevas en adultos y niños, infecciones peritanatales y pediátricas y en huéspedes inmunocomprometidos no-VIH,

Asimismo, aquellos centros formadores de especialidades médicas de post-grado del país tendrán la posibilidad de presentar los resultados de sus proyectos de investigación, o simplemente reportar casos interesantes, sumando experiencia académica y pudiendo participar dentro de un ambiente cordial y de rigor científico.

¿Quiénes serán los invitados principales y cuáles sus temas de interés?

Los invitados extranjeros que han confirmado su participación en el Congreso son, de Brasil: Dr Arnaldo Lopes Colombo; de Chile: Dr Luis Bavestrello y Dr Miguel O´Ryan; de EE.UU.: Dr Roberto Arduino, Dr César Arias, Dra Bárbara Murray, Dr Patch Dellinger, Dr Marin Kollef, Dra Camille Kotton, Dra Trish Perl, Dra Jacqueline McDowell; de Escocia: Dr Ian Gould; de España: Dr Jordi Carratalá y Dr Javier Garau; de Israel: Dr Yehuda Carmeli; de Italia: Dr Rino Rappuoli; de Perú: Dr Eduardo Gotuzzo; y de Uruguay: ECI Silvia Guerra.

El principal interés científico se centrará, aunque en un extenso programa, en la actualización de temas como manejo integral de la persona que convive con VIH, vacunas nuevas y sus aplicaciones, estrategias efectivas en la prevención de infecciones nosocomiales y uso adecuado de antibióticos, manejo de infecciones causadas por gérmenes multiresistentes, infecciones en huéspedes inmunocomprometidos e infecciones perinatales, estrategias de diagnóstico microbiológico, medicina del viajero, etc.

Es de resaltar además que se llevarán a cabo actividades en forma conjunta con las siguientes entidades científicas: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Virología (SAV), Sociedad Argentina de Bacteriología (SADEBAC), Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Asociación Panamericana de Infectología (API), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de Salud (SACAS), y finalmente, con la Asociación de Medicina Interna de Rosario (AMIR).

Esto hace que sea atractivo para aquel que quiera actualizar sus conocimientos y también para aquel que quiera tener una visión global de determinados temas. De todas maneras, el programa completo final ya está disponible en la página web de la sociedad: www.sadi.org.ar y su link al congreso: www.sadi2014.bgruppe.com

¿Quiénes son los destinatarios principales a quienes van dirigidas las actividades del encuentro?

El encuentro, como mencionáramos más arriba, está dirigido no solo al especialista en enfermedades infecciosas, sino para aquellos en etapas de formación, y para aquellos de otras especialidades como Medicina Interna, Terapia Intensiva, Pediatría, Microbiología, Farmacología, Enfermería, etc.

¿De qué modo el perfil del trabajo profesional del infectólogo se vio modificado desde la irrupción del SIDA?

Indudablemente esto ha modificado la estructura de funcionamiento de nuestra Sociedad científica y todas aquellas del mundo que se relacionan con las enfermedades infecciosas. La atención y cuidado de esta población de pacientes forma parte fundamental de las actividades de nuestra Sociedad. La misma cuenta con una Comisión sumamente activa que trabaja con formación y difusión de material de consulta como ser los Consensos Argentinos para manejo y tratamiento de pacientes con infección por VIH.

¿Cuál es el estado actual como problema sanitario de las infecciones asociadas al cuidado de la salud?

Actualmente las infecciones asociadas al cuidado de la salud (antes llamadas infecciones hospitalarias) representan un importante problema sanitario con más de 250.000 infecciones por año y más de 29.000 muertes atribuibles.

En este contexto el Comité Científico del Congreso de SADI 2014 ha destinado un espacio destacado para discutir esta problemática, cuya solución se basa principalmente en la aplicación sistemática de medidas preventivas. Este tipo de estrategias ha permitido reducir entre un 50% y un 60% incidencia de este tipo de infecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024