Necesidad de medidas urgentes | 05 MAY 14

¿Cómo disminuir la resistencia de Pseudomonas a carbapenémicos?

Urge tomar medidas para preservar la efectividad de los antibióticos existentes en la actualidad, entre ellas una política explícita de optimización del tratamiento antibiótico en los hospitales.
Autor/a: Eduardo Palencia Herrejón [REMI-L] REMI 1956

Introducción

Los antibióticos carbapenémicos del grupo 2 (con actividad frente a Pseudomonas: imipenem, meropenem, doripenem) se cuentan entre los más usados hoy en día en los hospitales, y están perdiendo rápidamente actividad.

Ello plantea un reto doble: por una parte hay que tener este hecho en cuenta a la hora de diseñar protocolos de tratamiento antibiótico empírico e intentar predecir en el paciente individual la resistencia a carbapenémicos para evitar el tratamiento antibiótico inapropiado; por otra parte, tomar medidas de política de antibióticos para preservar en lo posible la actividad de los carbapenémicos, no solo frente a Pseudomonas aeruginosa, sino también frente a Acinetobacter y enterobacterias.

Resumen

Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios que evaluaran factores de riesgo de presentar Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos (PARC). Se analizaron 53 estudios, de los que 38 se incluyeron en un metaanálisis de efectos aleatorios.

En análisis multivariante se encontraron asociados a PARC: uso previo de carbapenémicos, de quinolonas, de vancomicina, de otros antibióticos, ser portador de dispositivos médicos, ingreso en UCI, enfermedades subyacentes, características del paciente y duración de la estancia hospitalaria.

De todos ellos, los que mostraron una mayor fuerza de asociación fueron dos: el uso previo de carbapenémicos (OR 7,1; IC 95% 5,4-9,3) y ser portador de dispositivos médicos (OR 5,1; IC 95% 3,6-7,4). Se concluye que las medidas más efectivas serían la restricción del uso de carbapenémicos y el uso juicioso de los dispositivos (retirada cuando dejan de ser necesarios).

Comentario


Urge tomar medidas para preservar la efectividad de los antibióticos existentes en la actualidad, entre ellas una política explícita de optimización del tratamiento antibiótico en los hospitales, que incluya la evaluación sistemática de cada indicación, la duración del tratamiento y la posibilidad de desescalamiento.

En muchos hospitales los carbapenémicos han dejado de ser antibióticos activos frente a Pseudomonas aeruginosa, como consecuencia de su uso excesivo. El 40% de las infecciones nosocomiales en las UCI españolas son resistentes a carbapenémicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024