Según un estudio en los EE. UU. | 22 ABR 14

Los diagnósticos erróneos son comunes en los pacientes ambulatorios

El 5 por ciento de los adultos se ven afectados cada año, sugieren los datos de varios estudios.

Robert Preidt

Al menos el cinco por ciento de los adultos estadounidenses (doce millones de personas) son mal diagnosticados cuando son pacientes ambulatorios cada año, y la mitad de esos errores podrían resultar dañinos, indica un estudio reciente.

Los hallazgos, de un análisis de datos de varios estudios publicados, deben conducir a unos mayores esfuerzos por monitorizar y reducir el número de diagnósticos erróneos que ocurren en la atención primaria, plantearon el Dr. Hardeep Singh, del Colegio de Medicina Baylor, y sus colaboradores.

La atención primaria se administra fuera del hospital, como en los consultorios médicos y las clínicas ambulatorias.

Los investigadores anotaron que la mayoría de esfuerzos por mejorar la seguridad de los pacientes se han enfocado en los pacientes hospitalizados, y en temas como los errores con los medicamentos, las infecciones y las caídas. Pero, añadieron los investigadores, la mayoría de diagnósticos se realizan en centros ambulatorios.

No ha habido estimados confiables sobre la frecuencia con que ocurren los diagnósticos erróneos en los ámbitos ambulatorios, dificultando el desarrollo de métodos para desarrollar dichos errores, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de abril de la revista BMJ Quality & Safety.

La revisión de los investigadores de los estudios publicados sobre adultos de EE. UU. mostró que los centros ambulatorios tienen una tasa de diagnósticos erróneos de poco más de un cinco por ciento, o alrededor de uno de cada 20 pacientes. Si se aplica a la población de EE. UU., esto significa que doce millones de adultos son diagnosticados de forma errónea en los ámbitos ambulatorios cada año, según un comunicado de prensa de la revista.

Los resultados deben ser utilizados por los defensores de los pacientes, las organizaciones de atención sanitaria, los legisladores y los investigadores para buscar formas de reducir el número de esos diagnósticos erróneos, concluyeron los autores del estudio.

FUENTE: BMJ Quality & Safety, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024