Reducción del volumen de la materia gris | 10 ABR 14

Asocian la neuropatía diabética con cambios estructurales en el cerebro

"Este estudio abre una nueva área de investigación orientada al desarrollo de tratamientos efectivos".
Fuente: Reuters 

Por Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con neuropatía diabética periférica (NDP) presentarían cambios estructurales en el cerebro, según sugiere un equipo de Gran Bretaña.

La NDP es una enfermedad del sistema nervioso periférico, en la que se ignora desde hace tiempo la participación del sistema nervioso central, según aseguran los investigadores.

"Nuestro estudio es el primero sobre los cambios estructurales del cerebro asociados con la NDP", indicó el autor principal, profesor Solomon Tesfaye, de los Hospitales Universitarios de Sheffield, de NHS Foundation Trust.

"Revela por primera vez el alcance cerebral de la neuropatía diabética, que produce una contracción y una reducción de la región más importante asociada con la sensación", añadió.

Es una nueva mirada que nos ayudará a comprender, tratar y prevenir mejor la enfermedad que pensábamos que era bastante inocua en cuanto a sus efectos en el cerebro, precisó Tesfaye.

En la revista Diabetes Care, el equipo de Tesfaye publica los resultados de un estudio sobre 36 pacientes, de entre 18 y 65 años, que eran diestros y convivían con diabetes tipo 1 desde hacía cinco años o más, con un control glucémico estable.

Los autores excluyeron a los pacientes con otras neuropatías diabéticas, neuropatías no diabéticas, enfermedad cerebrovascular, epilepsia, hipoglucemia grave recurrente, hipoglucemia asintomática y consumo excesivo de alcohol.

El equipo les realizó una evaluación neurofisiológica a los 36 pacientes para conocer la gravedad de la NDP; 18 no tenían NDP, nueve tenían NDP con dolor y nueve tenían NDP sin dolor.

A todos los participantes, incluido el grupo de control de 18 voluntarios de la misma edad y sexo, se les realizó una resonancia magnética volumétrica del cerebro.

El volumen periférico ajustado de materia gris era significativamente más bajo en los pacientes con NDP sin dolor (599,6 mL en promedio) o NDP con dolor (585,4 mL en promedio) que en aquellos sin NDP (626,5 mL) o en el grupo de control (639,9 mL).

"Este estudio abre una nueva área de investigación orientada al desarrollo de tratamientos efectivos para esta enfermedad discapacitante", dijo el autor principal, doctor Dinesh Selvarajah, del Departamento de Metabolismo Humano de la Universidad de Sheffield.

"Conocemos muy poco sobre las diferencias estructurales del cerebro que acompañan a la neuropatía diabética. Nuestro próximo paso será investigar en qué etapa ocurren los cambios, con qué consecuencias y si se pueden prevenir, ya que pueden influir en la conducta y la psicología de los pacientes", sostuvo Selvarajah.

FUENTE: Diabetes Care

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024