Gaming | 12 MAY 14

El papel de los videojuegos en la rehabilitación en la enfermedad de Parkinson

Revisión sistémica sobre el uso e impacto de este tipo de tecnologías lúdicas en la rehabilitación de pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Autor/a: Gillian Barry, Brook Galna and Lynn Rochester Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 2014, 11:33 doi:10.1186/1743-0003-11-33

Introducción

Los ejercicios basados en videojuegos como herramientas de rehabilitación para personas con enfermedad de Parkinson (EP) están en pleno funcionamiento y en algunos casos aún se encuentran en proceso de desarrollo.

En este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre “exergaming” para establecer lo que se conoce acerca de la seguridad, viabilidad y efectividad del exergaming para la rehabilitación en los síntomas motores experimentados por personas con EP, en siete bases de datos electrónicas donde se buscaron palabras clave referidas a exergaming y Enfermedad de Parkinson.

La información fue revisada obtenida y revisada en forma independiente por dos revisores.

Métodos


Las búsquedas bibliográficas en internet se realizaron entre enero del 2013 y se actualizaron en las siguientes bases de datos en Diciembre de 2013: CienceWeb (1864-2013), CINAHL (1982-2013), Scopus(1960-2013), DirectCience (1823-2013), IEEE (1872-2013), PubMed (1869-2013) y Cochrane (1949- 2013).

Se realizaron búsquedas en los títulos, palabras clave y resúmenes de las entradas de la base de datos usando la estrategia de búsqueda: (Exergam* o videojuegos activos o Microsoft Kinect o Kinect o Nintendo Wii o Wii o Sony EyeToy o Dance o Dance Revolution) y (Parkinson *), donde * denota un comodín para permitir sufijos alternativos.

También se realizaron búsquedas en literatura gris (por ejemplo, buscadores genéricos de internet) para evitar la falta de artículos relevantes.

Criterios de inclusión: Los artículos se incluyeron si reportaron una intervención de exergaming basado en pacientes con EP y si eran documentos completos escritos en inglés.

Criterios de exclusión: Se excluyeron resúmenes y posters.

Se evaluó la calidad metodológica de cada artículo. Las incongruencias entre los dos revisores, se examinaban con un tercer revisor.

Se extrajeron los datos relativos a la seguridad, viabilidad y eficacia de cada estudio.

Seguridad se evaluó en forma subjetiva y objetiva.

Factibilidad: Las Personas con EP fueron capaces de jugar exergames, mejorar su rendimiento de juego y disfrutar jugando. Sin embargo, un estudio observó que las personas con EP tenía dificultad con los Juegos rápidos y complejos.

Efectividad: Seis estudios demostraron que exergaming produce mejoras en una serie de medidas clínicas como el equilibrio o reducción en la severidad de los síntomas motores. Los resultados del único ensayo controlado aleatorio demostró que los exergaming son eficaces para el entrenamiento del equilibrio tradicional para personas con EP y mejorar el equilibrio de pie y cognición.

Resultados


La búsqueda arrojó 1121 artículos relativos a exergaming y Enfermedad de Parkinson (EP). Seis trabajos de búsqueda original y un artículo encontrado en la literatura gris se incluyeron en la revisión.

Seis estudios utilizaban juegos comerciales con la plataforma Nintendo Wii fit. La calidad científica de los informes fue buena en general, sin embargo el diseño metodológico en general de los estudios era débil, con sólo un ensayo controlado aleatorio publicado.

Discusión

El objetivo de esta revisión sistemática fue explorar si exergaming es una segura y factible herramienta de rehabilitación eficaz para las personas con PD.

Exergaming como método de rehabilitación para personas con EP es todavía muy novedosa, visto por el pequeño número de estudios incluidos en esta revisión. Estos estudios preliminares indican que exergaming es factible para PD sin embargo juegos puede que deba ser adaptado hacia poblaciones clínicas específicas, seguridad y viabilidad como un herramienta de rehabilitación domiciliaria está aún por establecerse plenamente.

Limitaciones

Se incluyeron sólo los artículos completos en esta revisión, que se tradujo en la exclusión de dos relevantes resúmenes relacionados con exergaming y EP.

Otra limitación de esta revisión fue la heterogeneidad de los diferentes exergames incluidos en cada intervención limitando la capacidad para distinguir los aspectos particulares de los juegos y la rehabilitación de los síntomas específicos en la EP.

El idioma como en tantas revisiones limita el número de resultados.

Recomendaciones

Esta revisión sistemática indica que exergaming parece factible para las personas con EP.

Sin embargo también destaca la actual escasez de pruebas de exergaming como una herramienta de rehabilitación. Los estudios revisados adoptaron relativamente débiles diseños y tamaños de muestra pequeños. Como tales, no podemos afirmar con confianza o no exergaming es seguro y eficaz como herramienta de rehabilitación hasta que se realicen ensayos controlados aleatorios más grandes. Además, exergaming sólo ha sido probado en personas con EP leve.

Además, para facilitar futuras revisiones y metanálisis de exergaming en EP los autores recomiendan estudios más abarcativos que evalúen el estado clínico del paciente, consumo de fármacos y estado de enfermedad para objetivar las medidas de seguridad y capacidad de los participantes para jugar a los juegos.

Esta revisión también ha identificado varias consideraciones importantes al diseñar juegos para personas con EP. Para mejorar la efectividad y la adherencia a las intervenciones exergaming en personas con EP, se recomiendan juegos que tengan un objetivo específico según las características clínicas de la EP, que sean más fáciles de jugar que los juegos comerciales; que tengan instrucciones claras y metas específicas, entre otras recomendaciones.

Conclusión

Los estudios iniciales han demostrado que los exergaming son una intervención factible para mejorar los síntomas motores en personas con EP, sin embargo todavía carecen de pruebas con respecto a su seguridad y efectividad clínica. El uso de exergames comerciales puede resultar demasiado complejo para las personas con EP. Los exergames adaptados específicamente hacia los síntomas de la EP puede ayudar a mejorar los síntomas, en tanto el paciente jugador disfrute y tenga motivación.

Cometarios


Algunos artículos hemos comentado al respecto, pero al momento no contábamos con revisiones sistemáticas analizadas. El número final de trabajos incluidos fue pobre en comparación al número inicial, pero las conclusiones de los autores son válidas para continuar investigando en relación a los videojuegos terapéuticos.

♦ Resúmen: Dr. Daniel Luna . Jefe del Dpto de Informática Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024