Eliminar humedad y moho del hogar | 26 MAR 14

Eliminar la humedad reduce el riesgo de asma

Exposición al moho típico de la humedad que vemos en nuestras casas, el del baño, la cocina y el lavadero.
Fuente: Reuters 

Por Shereer Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - La exposición al moho en el hogar eleva el riesgo de desarrollar síntomas del asma en la mediana edad, según demuestra un estudio de Australia.

Cuanto más moho habían visto los participantes en sus casas, más síntomas asmáticos tenían. Los hombres eran especialmente vulnerables, en ellos se cuadruplicó el riesgo de desarrollar asma no alérgico después de la exposición a moho visible.

"La exposición de la que estamos hablando es el moho típico de la humedad que vemos en nuestras casas, el del baño, la cocina y el lavadero", dijo por correo electrónico John Burgess, investigador de la Escuela de Población y Salud Global de Melbourne, Universidad de Melbourne. Junto con su colega Desiree Meszaros dirigió el estudio.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos estima que el asma afecta a unos 25 millones de los ciudadanos de ese país y que siete millones de ellos son niños. Suele aparecer en la infancia y, a menudo, en niños con alergias.

"Hicimos este estudio porque el asma en los adultos no es necesariamente la misma enfermedad", dijo Burgess. "En los adultos, el asma no alérgico es más común. Inferimos que el riesgo de desarrollar 'asma no alérgico' por la exposición a los contaminantes de ambientes cerrados aumentaría en esa población", agregó.

El equipo utilizó la información de un estudio en curso que comenzó en 1968, cuando los participantes tenían siete años. En el 2004, 5.729 participantes respondieron cuestionarios sobre su salud, como si tenían síntomas respiratorios o cómo eran sus casas.

El 11,6 por ciento tenía asma en el 2004. El 17 por ciento sentía opresión en el tórax durante la noche y el 23 por ciento dijo que había tenido sibilancias el año anterior. Un 30 por ciento de los participantes fumaba y el 15 por ciento de esas viviendas incluía por lo menos un fumador más.

Casi la mitad dijo que había visto moho en alguna superficie del hogar y un tercio lo había visto en los últimos 12 meses, según publica el equipo en Respirology.

Esa exposición reciente al moho estaba asociada con un 26 por ciento más posibilidad de tener asma, con un 34 por ciento más riesgo de padecer sibilancias y con un 30 por ciento más posibilidad de sentir opresión en el pecho.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024