La mejor forma de enseñar algunas habilidades | 25 MAR 14

Jugar con bloques y rompecabezas

Los bloques y los rompecabezas ayudan a preparar a los niños para la escuela y la vida.

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bloques, los rompecabezas y otros juguetes que durante mucho tiempo fueron la principal forma de juego de los niños aún son la mejor forma de enseñar algunas habilidades necesarias para la vida, según indica una revisión de la literatura médica.

Aunque el entretenimiento de pantalla (computadoras, videojuegos y teléfonos celulares) mantiene ocupados a los niños, la tecnología no resulta tan efectiva como los juguetes tradicionales para el aprendizaje del razonamiento espacial en edad preescolar, según asegura un equipo de Estados Unidos.

"Las habilidades, como las nociones geométricas tempranas o el conocimiento de los nombres de las formas, ayudan a los niños a aprender las habilidades matemáticas en jardín de infantes. Y si ya las tienen (antes de comenzar la escuela), estarán adelantados", indicó el autor principal, Brian Verdine, investigador postdoctoral de University of Delaware, Newark.

El razonamiento espacial, que es la capacidad de visualizar y manipular objetos como aparecerían en el espacio, es importante en varias carreras con orientación matemática o científica, como la ingeniería, según publica en Trends in Neuroscience and Education el equipo de Verdine.

Jugar con bloques, formas y otros juguetes es más que hacer que los niños reconozcan y manipulen esos objetos. Cuando los padres participan, el diálogo durante el juego también es una oportunidad de aprendizaje de habilidades espaciales.

"Cuando un padre está orientando el juego y narrando, esa conversación se transforma en una buena enseñanza para los hijos. Los padres deberían actuar como relatores deportivos y comentar lo que va sucediendo", dijo la psicóloga Marsha Gerdes, del Hospital de Niños de Pensilvania, Filadelfia, y que no participó del estudio.

El juego en el mundo real también enseña habilidades sociales, según dijo Verdine. "Un motivo por el que estos juguetes antiguos proporcionan tantos beneficios es la participación de otros jugadores o adultos de alguna manera", opinó.

Aunque los juguetes con pantallas son de gran ayuda para las familias, muchos especialistas sostienen que no sirven para que los niños aprendan tanto como con los objetos reales y las interacciones con otras personas.

"Los padres piensan que los niños miran las pantallas y parecen comprender lo que ven, pero, en realidad, no están mirando y percibiendo de un modo que los ayude a aprender. Los niños no están aprendiendo tanto como cuando miran la cara de sus padres y los escuchan cantar una canción", dijo Gerdes.

Comentó que los niños que pasan horas frente a una pantalla, ya sea una computadora, la TV o una tableta, también tienden a desarrollar más trastornos de la atención, a tener un bajo rendimiento en lectura y a no poder utilizar el lenguaje como los niños que no dedican tiempo a una pantalla.

En el 2013, la Academia Estadounidense de Pediatría publicó guías sobre la exposición a las pantallas. Allí, desaconseja que las utilicen los menores de dos años y que el resto no dedique más de una o dos horas diarias a su uso.

El equipo de Verdine revisó los estudios publicados sobre los efectos cognitivos de distintos tipos de juegos. Halló que los juguetes del mundo real son superiores para el aprendizaje de las habilidades espaciales, aunque también descubrió unos pocos juguetes electrónicos y algunas aplicaciones proporcionan "experiencias de aprendizaje extras".

"Los mejores juguetes digitales permiten adaptar el nivel de dificultad del juego a medida que van mejoran las habilidades de los usuarios en una experiencia personalizada que permite que los niños se involucren más con la tarea, reduzcan la frustración y optimicen el aprendizaje", escribe el equipo.

Además de los bloques, los padres pueden utilizar elementos para crear distintas situaciones, según dijo Gerdes, como los sets de cocina, las figuras de acción y las muñecas.

"La literatura también es muy enfática en términos de las habilidades que se adquieren con los libros y la lectura, tanto cuando los niños leen con un adulto como cuando pasan las páginas o leen solos", agregó Gerdes.

FUENTE: bit.ly/1meGLPX

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024