Subtipo histológico | 12 MAR 14

La histología influye en el patrón metastásico del cáncer colorrectal

El 20 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal tiene enfermedad metastásica al momento de su aparición.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El subtipo histológico de un cáncer colorrectal influye fuertemente en su patrón metastásico, según informa un equipo de Países Bajos.

"Las diferencias en los patrones de metástasis demuestran la importancia del subtipo histológico en las reuniones de los equipos multidisciplinarios, los exámenes prequirúrgicos y el seguimiento clínico, además de destacar esa variable como un factor de estratificación para próximas investigaciones de la enfermedad avanzada", dijo por e-mail el doctor Niek Hugen, del Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nimega, Países Bajos.

El 20 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal tiene enfermedad metastásica al momento de su aparición.

Estudios previos habían sugerido que existirían diferencias de patrones metastásicos entre el adenocarcinoma mucinoso (AM), el adenocarcinoma (AC) y el carcinoma de células en anillo de sello (CCAS).

El equipo de Hugen utilizó los resultados de las autopsias de 1.679 pacientes con cáncer colorrectal con metástasis y los datos de 88 pacientes del ensayo clínico Escisión Mesorrectal Total (TME, por su nombre en inglés) sobre metástasis sincrónicas para evaluar los patrones metastásicos de los tres subtipos histológicos.

La mayoría de los pacientes con AM (58,6 por ciento) y CCAS (70,7 por ciento) tenía metástasis en varios puntos del cuerpo, comparado con el 49,9 por ciento de los pacientes con AC, según publica el equipo en Annals of Oncology.

Las metástasis en hígado afectaban al 73 por ciento de los pacientes con AC y el 52,2 por ciento de los pacientes con AM, comparado con apenas el 31,7 por ciento de los pacientes con CCAS.

Las metástasis en peritoneo alcanzaron al 48,2 por ciento de los casos de AM y al 51,2 por ciento de los de CCAS, pero sólo al 20,1 por ciento de los casos de AC, mientras que las metástasis pulmonares afectaron a un tercio de todos los pacientes y sin diferencias significativas entre los subtipos.

Muchos más pacientes con CCAS que con AM o AC desarrollaron metástasis en nódulos linfáticos distantes (43,9 versus 22,3 y 19,9 por ciento, respectivamente).

Las metástasis en sitios poco frecuentes (corazón, hueso y páncreas) eran hasta tres veces más comunes en los pacientes con CCAS que con AM o AC.

Los resultados de los pacientes del TME eran similares a los de las autopsias.

"Conocer estas diferencias de los patrones metastásicos es fundamental y modificaría la práctica clínica. Hallamos una alta tasa de metástasis de peritoneo en los pacientes con AM y CCAS que debería generar preocupación en caso de derrame tumoral durante la cirugía", opinó Hugen.

"Se dice que a los pacientes con AM se les debería extirpar el tumor junto con la administración periquirúrgica de quimioterapia intraperitoneal para mejorar la sobrevida", agregó.

Sostuvo que la detección temprana de las metástasis peritoneales debería ser una prioridad en estos grupos de pacientes.

"Se puede debatir cómo lograrlo, pero una segunda observación por vía laparoscópica podría ser una de las posibilidades por explorar", explicó.

En tanto, el doctor Alexander Stein, del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, Hamburgo, Alemania, dijo en un correo electrónico que ya se sabían los resultados de la práctica diaria, "pero nadie los había comprobado en una cohorte del tamaño de este estudio".

"Este análisis no revisó ninguna intervención a partir de sus resultados, de modo que sólo podríamos obtener información pronóstica, pero nada que nos permita predecir cuál será el mejor manejo", dijo.

A su vez, el doctor Tanios Bekaii-Saab, de The Ohio State University, Columbus, dijo que los resultados deberían ayudar a individualizar mejor los tratamientos, teniendo en cuenta los resultados patológicos y el sitio de aparición.

"Además, nos ayudarán a modificar el paradigma del seguimiento de los pacientes después de la cirugía curativa. La patología y el sitio de aparición son importantes para el pronóstico", agregó. "Los pacientes con CC y AM tenderán a evolucionar por su patrón metastásico principalmente peritoneal", dijo.

FUENTE: http://bit.ly/1g1ktJ5

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024