Pero se estabiliza | 28 FEB 14

Obesidad en EEUU sigue siendo alta

Las cifras que no han variado demasiado en una década.
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de un tercio de los adultos de Estados Unidos y el 17 por ciento de los niños y los adolescentes son obesos, cifras que no han variado demasiado en una década, según un estudio.

Sólo en los preescolares se observan signos de cambio, ya que las tasas de obesidad casi disminuyeron un 50 por ciento en el mismo período, según revela un estudio federal publicado en Journal of the American Medical Association.

"El rápido aumento de la obesidad que observamos en los 80 y los 90 se frenó. Existe algún destello de esperanza en los nuevos datos de los niños de entre dos y cinco años", dijo la autora principal del estudio, la epidemióloga Cynthia Ogden, del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, en Rockville, Maryland, una división de los CDC.

Las tasas de obesidad de los estadounidenses de entre dos y cinco años disminuyeron del 13,9 a 8,4 por ciento en el período 2003-2012.

Aunque la tasa de obesidad de la población de Estados Unidos se mantiene estable desde el 2003, en las mayores de 60 aumentó rápidamente del 31,5 al 38 por ciento en nueve años.

El equipo de Ogden utilizó los resultados anuales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para conocer la tendencia de la obesidad en las muestras representativos de los estadounidenses en los períodos 2003-2004 y 2011-2012.

El descenso de 5,5 puntos porcentuales en los niños de entre dos y cinco años fue similar al registrado en preescolares en estudios previos.

Un estudio publicado en el 2013, por ejemplo, mostró que la obesidad en los preescolares de familias de bajos ingresos se redujo en 19 estados y territorios.

De todos modos, más de dos tercios de los adultos del país y casi un tercio de la población de entre dos y 19 años tenía sobrepeso u obesidad en el período 2011-2012.

El estudio no habla de los motivos de la caída de la obesidad en los preescolares o de su aumento en las adultas mayores.

"En este país se le prestó mucha atención a la obesidad, pero, en realidad, nos concentramos en la obesidad infantil. Parece que estamos en el camino correcto con los niños, pero aún tenemos muchos trabajo pendiente", dijo Ashleigh May, epidemióloga del área de Control y Prevención de la Obesidad de los CDC, en Atlanta, Georgia, y que no participó del estudio.

Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público, opinó que el estudio es un signo de que el aumento de la epidemia de la obesidad llegó a su punto máximo.

Jacobson atribuyó los avances contra la obesidad en los preescolares posiblemente a la reducción del consumo de gaseosas y a que se añadieran frutas y verduras al programa federal de nutrición para los niños de familias de bajos ingresos.

FUENTE: Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024