Comunicar y facilitar el diagnóstico | 17 MAR 14

Los medios digitales pueden mejorar la salud

Cómo la población está utilizando Internet para obtener información de salud.

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Luego de que una madre desesperada de Gales del Sur, Reino Unido, subiera a Facebook un video de su bebé con convulsiones, uno de sus amigos le comunicó el diagnóstico con el que el pediatra no había dado.

El descubrimiento de que Evan Owens sufre de convulsiones anóxicas reflejas, una enfermedad rara pero que se puede tratar, proporcionó un final feliz a la historia y es apenas un ejemplo de la utilidad de los medios digitales para la salud pública, según demuestra una nueva perspectiva publicada en Journal of Public Health.

La historia de Evan, que difundió el Daily Mail, de Reino Unido, ilustra cómo la población está utilizando Internet para obtener información de salud y la importancia de la participación de los médicos, según comentó la autora principal de la perspectiva, Amelia Burke-Garcia, directora del Centro de Estrategia e Investigación Digital de la empresa Westat, Rockville, Maryland.

Además, los especialistas en salud pública están empezando a utilizar los medios digitales para investigar y compartir información sobre cualquier tema, desde la obesidad hasta el sida. "Pero existen muchas más oportunidades para explorar, en especial porque las plataformas existentes evolucionarán y habrán nuevas", dijo Burke-Garcia.

Con el doctor Gabriel Scally, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, analizó la literatura médica online para identificar el papel de los medios digitales en la investigación y la difusión de la salud pública.

Los medios digitales se están utilizando para monitorear la diseminación de las enfermedades y movilizar las respuestas. Las organizaciones de salud los utilizaron para generar debates y ampliar su alcance en la población.

Una tendencia futura que identificaron los autores es lo que ellos llaman "monitoreo de las conexiones", es decir, escuchar online las conversaciones públicas sobre cuestiones de salud, como el tabaquismo o la obesidad, para diseñar las próximas políticas de salud pública.

Otra aplicación de los medios digitales es la comunicación entre médicos y consumidores en sitios online. Burke-Garcia puso como ejemplo el diálogo sobre vacunación que podrían tener los médicos con los grupos del programa "Mommy and Me".

Un estudio reciente identificó grupos de Facebook que trabajan para que los gays conozcan el autotest de VIH/sida.

Oyinlola Oyebode, especialista en salud pública del University College de Londres, comentó por correo electrónico que conoce de manera directa el poder de los medios digitales en la investigación de la salud. Información sobre los vómitos publicada en Facebook ayudó a su equipo a identificar 80 casos adicionales durante un brote infeccioso.

Además, acaba de realizar un estudio sobre los recordatorios por mensaje de texto de la pesquisa mamaria. Ella escribió un comentario sobre la perspectiva de Burke-Garcia y Scally que aparece publicado en la revista.

Pero, aunque Oyebode adoptó el uso de los medios digitales, identifica posibles desventajas, en especial si las políticas de salud pública no hacen que la gente abandone la silla o los sillones frente a las pantallas.

"Servirían para alentar a la población a modificar su estilo de vida, conectarla o hallar contención social en un momento difícil", sostuvo. "También, facilitarían la búsqueda online de información sobre temas sensibles, como la salud sexual", agregó.

FUENTE: Journal of Public Health

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024