Lesiones en el tallo cerebral | 17 FEB 14

El ACV puede provocar apnea del sueño en algunos pacientes

Los investigadores descubren que las personas con una lesión del tallo cerebral tienen más probabilidades de contraer la afección.

Robert Preidt

Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que tienen daños en el tallo cerebral tienen más probabilidades de tener apnea del sueño que los que han sufrido daños en otras partes del cerebro, informan los investigadores de la Universidad de Michigan.

El estudio contó con 355 personas de Texas, con un promedio de edad de 65 años, que sufrieron un ACV isquémico, que es provocado por la obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro. El 55 por ciento de los pacientes eran hombres, el 59 por ciento eran hispanos, el 35 por ciento eran blancos, el 4 por ciento eran negros y el 1 por ciento eran nativos americanos.

Los investigadores usaron escáneres cerebrales realizados con tomografías computarizadas e IRM para evaluar el daño cerebral en los pacientes, a los que se les hizo una prueba de apnea del sueño aproximadamente 13 días después de su ACV. Del 11 por ciento que tenían daños en el tallo cerebral, el 84 por ciento tenían apnea del sueño. Comparado con eso, solo el 59 por ciento de los que no tenían una lesión en el tallo cerebral tenían apnea del sueño.

El estudio será presentado el miércoles en la reunión de la Asociación Estadounidense de Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Se trata del estudio basado en la población más numerosa que aborda el tema del lugar de la lesión cerebral y su relación con la apnea del sueño en los pacientes que han padecido un ACV", comentó en un comunicado de prensa de la asociación el autor del estudio, el Dr. Devin Brown, director asociado del programa de ACV de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Aunque estas cifras son altas, se necesitan más investigaciones sobre la relación entre el ACV y la apnea del sueño antes de que podamos recomendar evaluaciones rutinarias de la apnea del sueño en los pacientes después de haber sufrido un ACV", añadió.

Las personas con apnea del sueño experimentan numerosas interrupciones de la respiración durante el sueño y tienen un riesgo mayor de una serie de problemas de salud, que incluyen las enfermedades cardiacas y el ACV.

FUENTE: American Stroke Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024