Alto riesgo de propagación | 11 FEB 14

La fiebre Chikungunya llega a América

Es la primera vez que se documentó la transmisión autóctona del virus en las Américas.

El 6 de diciembre de 2013 se informó de un brote de fiebre chikungunya en la parte francesa de la isla de Saint Martin, en la región del Caribe. Es la primera vez que se documentó la transmisión autóctona del virus en las Américas.

Una evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el brote, publicado el 12 de diciembre de 2013, llegó a la conclusión de que el riesgo de que la enfermedad se propague a otras islas en la región del Caribe era alto. Desde entonces se han registrado casos de chikungunya de trans-misión autóctona e importados en varias islas del Caribe.

La confirmación de laboratorio sistemática de los casos en las islas de Saint Martin, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe se detuvo debido a la actual situación del brote. Al 7 de febrero de 2014, se han reportado los siguientes números de casos:

− Saint Martin (Francia): 601 casos probables o confirmados;
− Sint Maarten (Países Bajos): 60 casos confirmados;
− San Bartolomé: 83 casos probables o confirmados;
− Martinica: 518 casos probables o confirmados;
− Guadalupe: 175 casos probables o confirmados;
− Islas Vírgenes Británicas, islas de Jost Van Dyke: seis casos confirmados;
− Dominica: 3 casos confirmados y 1 caso importado confirmado, probablemente originario de Saint Martin.

En las siguientes islas y países se han informado casos importados:

− Guayana Francesa: 4 casos importados confirmados: 3 de Martinica y 1 de Saint Martin, sin evidencia de trans-misión local;
− Un caso confirmado importado en la isla de Anguilla, probablemente originario de Saint Martin;
− Un caso importado reportado en la isla de Aruba.

Esta visión general indica que el brote de fiebre chikungunya en el Caribe aún está en curso y se extiende.
La transmisión del virus Chikungunya se detectó durante un brote de dengue en curso en el Caribe. Ambos arbo-virus son transmitidos por la misma especie de mosquito, Aedes aegypti. La población naïve, la presencia de un vec-tor eficaz en la región y el movimiento de personas en las islas y entre ellas, son factores que hacen que sea proba-ble que el brote continúe extendiéndose geográficamente y aumentando sus números.
Se mantienen vigentes las conclusiones y recomendaciones de la evaluación rápida de riesgo publicada el 12 de diciembre de 2013.1

Los médicos y las clínicas de medicina del viajero deben estar atentos a los casos de dengue y fiebre chikungunya importados del Caribe.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

No hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Las medidas para evitar las picaduras de mosquitos consisten en:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024