La segunda causa más importante de pérdida de visión | 17 FEB 14

Trombosis venosa retiniana de rama

Clasificación, epidemiología, patogénesis, factores de riesgo, características y complicaciones de la trombosis venosa retiniana de rama.
Autor/a: Dres. Adil Jaulim, MS, Badia Ahmed, MS, Tina Khanam, MBBS, MSC, Irini P. Chatziralli, MD. Retina, 33:901–910, 2013

La trombosis venosa retiniana es, después de la retinopatía diabética, la segunda causa más importante de pérdida de visión. Las trombosis retinianas se dividen en trombosis vena retiniana central, hemirretiniana y de rama. La primera es una obstrucción dentro de la vena retiniana central que es la única que drena la retina, puede considerarse trombosis de vena retiniana de rama la obstrucción venosa de cualquiera de las ramas de la vena retiniana central. La hemirretiniana es la que afecta la parte anterior del tronco de la vena retiniana central, puede considerarse como un subtipo de la trombosis central, pero es mejor considerarla como un tipo distinto.

El objetivo del presente estudio fue analizar la literatura para actualizar la clasificación, epidemiología, patogénesis, factores de riesgo, características y complicaciones de la trombosis venosa retiniana de rama, aunque cabe destacar que muchos estudios investigan las trombosis retinianas todas juntas.

En la mayoría de los casos, la patología arterial es el mecanismo patogénico de las trombosis venosas retinianas. En el caso de la trombosis de vena retiniana de rama, se cree que es el resultado de una combinación de compresión de las venas en los cruces arteriovenosos, alteraciones en las paredes venosas e hipercoagulabilidad.  No obstante, recientemente se presentó la teoría de otro posible mecanismo patogenético. Las arterias ateroscleróticas podrían producir más endotelina-1, la cual podría pasar a las venas lindantes, estimulando la vasoconstricción.

Existen una serie de factores de riesgo cardiovasculares, trombofilicos, sistémicos y oculares que predisponen el desarrollo de trombosis de vena retiniana, aunque resulta difícil distinguir cuales son específicos de la trombosis de vena retiniana de rama, ya que en general en la literatura se los presenta todos juntos. Hay algunos estudios interesantes que consideran que algunos de los factores de riesgo “típicos” están más asociados con el desarrollo de trombosis de vena retiniana de rama, especialmente en pacientes menores de 50 años. Los factores de riesgo típicos son hipertensión, hiperlipidemias y diabetes. En general, se ha observado que los factores de riesgo cardiovasculares parecieran ser más importantes en el desarrollo de trombosis de vena retiniana de rama.

En cuanto a los factores de riesgo trombofílicos, varios estudios consideraron que estos factores de riesgo podrían ser más comunes en pacientes jóvenes y que sería prudente estudiar, buscando trombofilias, este grupo de pacientes que no tienen factores de riesgo sistémicos o en quienes presentas trombosis bilateral.

La trombosis de vena retiniana de rama también puede ocurrir como complicación de vasculitis localizada o sistémica. Se ha informado que puede ser una complicación de vasculitis retiniana en casos de fiebre mediterránea. También se ha dado en pacientes infectados con virus de inmunodeficiencia humano y retinitis por citomegalovirus. Asimismo, es una característica de arteritis Takayasu y síndrome Churg-Strauss. Además, esta patología puede ser resultado de infiltración directa del ojo y pueden considerarse factores de riesgo sistémicos la sarcoidosis, tuberculosis ocular y enfermedades neoplásicas como linfoma non-Hodgkin.

Con respecto a las patologías oculares asociadas con trombosis de vena retiniana de rama el glaucoma y la presión intraocular elevada pueden aumentar la tendencia a trombosis de vena retiniana debido al incremento en la presión ocular que provoca estasis en el flujo sanguíneo venoso, pero no son considerados factores de riesgo importantes de trombosis de vena retiniana de rama. 

Asimismo, si un ojo sufre trombosis venosa retiniana hay predisposición a desarrollarla en el otro. En cuanto al uso de medicación., los anticonceptivos orales y otras medicaciones podrían aumentar el riesgo de trombosis de vena retiniana de rama por hipercoagulabilidad. También hay riesgo con el uso de anabólicos esteroides. Vale la pena mencionar un estudio que observó aumento de trombosis venosa en pacientes que ayunan, la deshidratación podría facilitar el desarrollo de trombosis venosa retiniana.

Los síntomas dependen del lugar y gravedad de la trombosis. El promedio de reducción de la agudeza visual en trombosis de vena retiniana de rama es de 20/50 en la isquémica y 20/60 en la no isquémica. La trombosis de vena retiniana de rama puede detectarse mediante fundoscopía, donde se observan hemorragias, coágulos, puntos algodonosos, exudados duros, edema de retina y venas dilatadas y tortuosas.  La de tipo crónico es más sutil y se caracteriza además por  formaciones venosas colaterales y envainamiento vascular. Las zonas de isquemia pueden evaluarse utilizando angiografía fluoresceínica. El grado de edema macular y la existencia de desprendimiento de retina se detecta en el examen fundoscópico o angiografía fluoresceínica, aunque el mejor método sería la tomografía de coherencia óptica.

Las complicaciones de la trombosis de vena retiniana de rama incluyen edema macular, maculopatía isquémica, neovascularización, formación macroaneurismica, telangiectasia retiniana, desprendimiento de retina y hemorragia de vítreo.

Conclusiones:
La trombosis venosa retiniana de rama es la más común de las trombosis venosas retinianas con una incidencia de 0,5% a 1,2%. En la mayoría de los casos, se cree que el mecanismo consiste en una combinación de compresión venosa en cruces arteriovenosos, cambios degenerativos de las paredes venosas e hipercoagulabilidad. Factores de riesgo: hipertensión, hiperlipidemias, diabetes melitus, trombofilia e hipercoagulación, patologías sistémicas e inflamatorias, medicaciones y afecciones oculares. Los síntomas varían y dependen de la localización y gravedad de la trombosis.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:
1. Klein R, Klein BE, Moss SE, Meuer SM. The epidemiology of retinal vein occlusion: the Beaver Dam Eye Study. Trans Am Ophthalmol Soc 2000;98:133–141.
2. Rehak J, Rehak M. Branch retinal vein occlusion: pathogenesis, visual prognosis, and treatment modalities. Curr Eye Res 2008;33:111–131.
3. Hayreh SS, Zimmerman MB, Podhajsky P. Incidence of various types of retinal vein occlusion and their recurrence and demographic characteristics. Am J Ophthalmol 1994;117:429–441.
4. Parodi MB, Bandello F. Branch retinal vein occlusion:classification and treatment. Ophthalmologica 2009;223:298–305.
5. Jonas J, Paques M, Monés J, Glacet-Bernard A. Retinal vein occlusions. Dev Ophthalmol 2010;47:111–135.
6. Coscas G, Loewenstein A, Augustin A, et al. Management of retinal vein occlusion–consensus document. Ophthalmologica 2011;226:4–28.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024