Déficit de atención e hiperactividad | 03 FEB 14

Asocian TDAH con aumento del riesgo de accidentes de tránsito

"Sabemos que el TDAH está asociado con los accidentes de tránsito y el incumplimiento de las normas de tránsito".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia halló que las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son un 50 por ciento más propensas a sufrir un accidente de tránsito grave que el resto de la población.

Pero el uso de medicamentos para controlar algunos síntomas contrarrestaría ese riesgo extra, por lo menos en los hombres.

"Sabemos que el TDAH está asociado con los accidentes de tránsito y el incumplimiento de las normas de tránsito", indicó el autor principal, Zheng Chang, de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Pero, "no existen estudios poblacionales sobre el efecto de los fármacos que se utilizan", agregó.

Chang finalizó el estudio mientras trabajaba en el Instituto Carolino, Estocolmo.

Los CDC de Estados Unidos definen el TDAH como una enfermedad del neurodesarrollo que impide prestar atención y controlar las conductas impulsivas. Quienes la padecen son excesivamente activos.

En el 2010, el trastorno se le diagnosticó al 11 por ciento de la población infantil estadounidense de entre cuatro y 17 años. A menudo, el TDAH dura hasta la edad adulta.

Los autores analizaron información de 17.408 adultos con TDAH de Suecia reunida entre el 2006 y el 2009. En ese período se registraron 214 accidentes graves anuales por cada 10.000 hombres con TDAH y unos 77 accidentes por cada 10.000 hombres sin TDAH.

También ocurrieron 120 accidentes por cada 10.000 mujeres con TDAH y 52 accidentes por cada 10.000 mujeres sin TDAH.

En JAMA Psychiatry, el equipo publica que estudios previos habían atribuido ese aumento del riesgo a la falta de atención y la impulsividad.

Los autores también compararon la forma de conducir de los pacientes con TDAH bajo tratamiento farmacológico con la de los pacientes sin tratamiento y hallaron que aquellos con alguna indicación de uso de medicamentos eran un 29 por ciento menos propensos a sufrir un accidente de tránsito grave.

Luego, descubrieron que los hombres que estaban bajo tratamiento farmacológico eran un 58 por ciento menos propensos a sufrir un accidente mientras usaban el medicamento que mientras no lo hacían.

En cambio, en las mujeres no varió el nivel de riesgo.

Chang comentó que el estudio no habría logrado identificar diferencias sutiles debido a la poca cantidad de participantes femeninas.

Los autores estimaron que el 41-49 por ciento de los accidentes de los hombres con TDAH podría haberse evitado con el tratamiento farmacológico adecuado.

Para Chang, los riesgos del TDAH y los beneficios del uso de los medicamentos serían aún mayores debido a que el equipo sólo se ocupó de los accidentes graves.

"Es apenas la punta del iceberg", indicó Daniel Cox, que no participó del estudio. "El estudio nos informa sólo sobre los accidentes que provocaron la internación de los conductores con TDAH", explicó.

Cox, que dirige el Laboratorio de Seguridad en la Conducción de University of Virginia, Charlottesville, agregó que le estudio no informa cuántos conductores con TDAH estaban utilizando los fármacos que les habían recetado.

FUENTE: JAMA Psychiatry

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024