M-health | 02 JUN 14

Automonitoreo de colesterolemia mediante una nueva aplicación para smartphones

Pocos kits de pruebas caseros para medir el colesterol separan el colesterol HDL del LDL, pero una nueva aplicación y accesorio para teléfonos inteligentes tiene como objetivo dar un panorama más claro del estado de estado de salud del paciente.

Introducción

Las herramientas de autodiagnóstico para el monitoreo de colesterol en la sangre han incursionado hace más de una década, pero su uso generalizado se ha visto limitado por el costo relativamente alto para adquirir un lector de tira de prueba cuantitativa, además el funcionamiento del dispositivo no era sencillo de entender para los pacientes, y era notoria la incapacidad para almacenar con facilidad los resultados del proceso. Para hacer frente a esto, los investigadores del presente estudio han desarrollado un accesorio y aplicación de software para teléfonos inteligentes que permiten la cuantificación de los niveles de colesterol en la sangre.

A través de una serie de ensayos en humanos demuestran que el sistema puede cuantificar con precisión los niveles de colesterol total en la sangre al crear una imagen de tiras de prueba estándar. Además, han demostrado cómo se ha optimizado el accesorio para mejorar la sensibilidad de medición y reproducibilidad en diferentes smartphones.

Con la amplia adopción de los teléfonos inteligentes y la tecnología cada vez más sofisticada para el procesamiento de imágenes, los accesorios como el que aquí se presenta permitirán un control de colesterol más preciso y generalizable, lo que mejora la atención preventiva para la enfermedad cardiovascular.

Con un nuevo dispositivo smartphone (iPhone en este caso), ahora los pacientes pueden autofotografiarse y obtener el resultado de colesterol en sangre en aproximadamente un minuto.

Los ingenieros de Cornell han creado la aplicación para Smartphones para rápidos diagnósticos de niveles de colesterol, con una "tarjeta inteligente", que emplea la cámara de su teléfono para leer el nivel de colesterol. En este trabajo describen la génesis, funcionalidad y aplicabilidad futura de la aplicación y dispositivo creados por ellos.



Para el autor principal, Erikson, los teléfonos inteligentes tienen el potencial para hacer frente a los problemas de salud al eliminar la necesidad de contar con complejos equipos especializados en el domicilio.

Métodos

Gracias a la tecnología disponible en las cámaras de los smartphones, Erickson y sus colegas han creado un accesorio que detecta ópticamente biomarcadores en una gota de sangre, el sudor o la saliva.

La nueva aplicación discierne los resultados mediante análisis de color. Cuando un usuario pone una gota de sangre en la tira de prueba de colesterol, se procesa la sangre a través de etapas de separación y reacciones químicas. La tira está lista para el análisis colorimétrico por la aplicación de teléfono inteligente.

El accesorio SmartCard (que se asemeja a un lector de tarjetas de crédito para teléfonos Inteligentes) se sujeta en la cámara del teléfono. Su flash incorporado proporciona una luz uniforme y difusa para iluminar la tira de prueba que se encaja en el lector de tarjetas inteligentes. La aplicación en el teléfono calibra la saturación de tono con los valores de color de la imagen de la tira de prueba de colesterol, y los resultados aparecen en el teléfono.

Actualmente, se procesan las mediciones de colesterol total. Los investigadores están trabajando para el procesamiento de LDL, HDL y triglicéridos.

El laboratorio del estudio también está trabajando en la detección de los niveles de vitamina D, y se han demostrado con anterioridad pruebas de teléfonos inteligentes para la periodontitis y los niveles de electrolitos del sudor.

Comentarios

Se espera para el 2016, un estimado de 260 millones de teléfonos inteligentes en uso en los Estados Unidos. Los teléfonos inteligentes son omnipresentes, claro está, y la SmartCard está lista para ser lanzada al mercado inmediatamente.

Los autores estiman que en un año obtendrán las aprobaciones necesarias para llevar este dispositivo al mercado.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia, el Consejo de Investigación de Ingeniería de Canadá entre otras instituciones.

Comentarios

Imaginando un futuro inmediato, uno podría imaginar que se pudiera vincular los resultados con un portal de salud para pacientes (PHR) o bien compartirlos con su médico de cabecera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024