¿Cómo prevenirlo? | 09 ENE 15

Prevención del parto prematuro

Revisión de los factores de riesgo de parto prematuro y de las estrategias de prevención.

Un nuevo artículo publicado en The New England Journal of Medicine revisa los factores de riesgo de parto prematuro, con especial atención a los partos prematuros previos y a un cuello uterino corto.

Se discuten las estrategias para reducir al mínimo el riesgo de parto prematuro entre las mujeres de alto riesgo, incluyendo el suplemento de progesterona y el cerclaje.

En los Estados Unidos, la tasa anual de nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) alcanzó un máximo de 12,8% en 2006 y 11,7% en 2011. La tasa en los Estados Unidos sigue siendo casi el doble de la tasa en los países europeos.

Perlas clínicas

¿Cuál es la prevalencia de nacimientos prematuros en los Estados Unidos y el riesgo de deterioro neurológico asociado?

Los nacimientos prematuros en los Estados Unidos representan el 35% de las muertes en el primer año de vida y los costos anuales estimados que exceden $ 26000 millones.

Las tasas de muerte en el primer año de vida y la morbilidad a largo plazo, tales como el deterioro neuroconductual están inversamente relacionadas con la edad gestacional al nacer.

Los neonatos nacidos antes de las 24 semanas de gestación raramente sobreviven sin dificultades apreciables. Entre los neonatos nacidos a término o después de las 24 semanas de gestación se registra un declive de la mortalidad y la morbilidad con el avance semanas de gestación.

Las complicaciones del neurodesarrollo graves son poco frecuentes después de las 32 semanas de gestación, sin embargo, los neonatos nacidos antes de las 36 semanas de gestación a menudo tienen dificultades con la respiración, la termorregulación y la alimentación, así como un mayor riesgo de problemas de salud y muerte en la infancia.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el parto prematuro?

El embarazo multifetal representa alrededor de una quinta parte de todos los nacimientos prematuros, el 50% de los nacimientos de gemelos y más del 90% de los nacimientos de trillizos son prematuros.

Los principales factores de riesgo para el parto prematuro espontáneo en casos de embarazos únicos incluyen la raza negra materna, el embarazo anterior con un resultado adverso, la infección genitourinaria, el tabaquismo, los extremos de peso corporal, y la desventaja social.

La depresión materna, el estrés antes del embarazo, la mala alimentación, la fertilidad asistida, y la enfermedad periodontal también se asocian con el parto prematuro.

Las mujeres negras tienen un mayor riesgo de parto prematuro que las mujeres de cualquier otra raza o procedencia étnica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024