Seis años antes | 14 ENE 14

Fumar marihuana todos los días adelanta la aparición de la psicosis

Estudio inglés acerca de la edad del primer brote de psicosis.
Fuente: Reuters 

Por Benjamin y Stix

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Reino Unido sobre un grupo de adultos con un primer brote de psicosis, el consumo de marihuana diario estuvo asociado con la aparición del trastorno a edades más tempranas.

"No es un estudio sobre la relación entre el cannabis y la psicosis, sino sobre el nexo entre ciertos patrones y el uso de la droga (...) y la aparición más temprana de los trastornos psicóticos", resumió la autora principal, doctora Marta Di Forti, del Instituto de Psiquiatría de Kings College.

Entre más de 400 pacientes del sur de Londres internados por un brote psicótico, el equipo observó que los que consumían más cantidad de cannabis de alta potencia eran seis años más jóvenes que los pacientes que no fumaban marihuana.

En Schizophrenia Bulletin, el equipo publica los resultados del análisis de los patrones de consumo de cannabis, el género y la relación de esos factores con la edad de aparición del primer ataque de psicosis, un término que describe la pérdida de la noción de realidad y está asociado con distintas enfermedades psiquiátricas, incluida la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

La edad es importante, según escriben los autores, porque la adolescencia y los primeros años de la juventud son una etapa crítica para el desarrollo profesional y educativo, de modo que un primer ataque agudo de psicosis a esa edad influiría negativamente "la posibilidad de lograr un rendimiento óptimo".

El equipo entrevistó a 410 pacientes de entre 18 y 65 años; dos tercios eran varones. Todos habían tenido un ataque psicótico y estaban internados en unidades psiquiátricas.

Los autores indagaron sobre el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y otras drogas. Además, caracterizaron la potencia del cannabis que consumían (baja potencia = "tipo hash" y alta potencia = "tipo skunk").

En un estudio previo sobre la marihuana decomisada en la zona sur del este de Londres, el cannabis tipo skunk contenía un 16 por ciento de THC, la sustancia activa, mientras que el tipo hash no superaba el 4 por ciento.

En la nueva investigación, los hombres eran más propensos que las mujeres a consumir cannabis y sufrir el primer ataque de psicosis a más corta edad (26 versus 29 años). Los hombres y las mujeres que no consumían cannabis tenían, respectivamente, 30 años y 32 años.

Los pacientes que habían comenzado a consumir cannabis a los 15 años o antes tendían a fumar cannabis de alta potencia más seguido que los que habían iniciado el consumo después de los 15 años. La aparición de la psicosis era más temprana en el primero que en el segundo grupo.

La aparición más temprana del trastorno se registró en los pacientes que consumían cannabis de alta potencia todos los días (seis años antes que los que no consumían cannabis).

"Este estudio suma evidencia a la literatura sobre la aparición temprana (de la enfermedad) en la población con alta exposición al cannabis", dijo el doctor Wilson Compton, subdirector del Instituto Nacional de Adicción a las Drogas y que no participó del estudio.

Aún se desconoce si existen niveles seguros de consumo de cannabis, según explicó Di Forti. "Sabemos, por ejemplo, que el alcohol es altamente tóxico y dañino en el largo plazo, pero que su consumo controlado no produce daño. Pero todavía no sabemos lo suficiente sobre el uso seguro del cannabis y se necesitan más estudios", sostuvo.

"Los padres enfrentan el desafío de mantener a sus hijos seguros en distintos ámbitos. Deben construir un entorno con influencias positivas y la supervisión adecuada, siempre atentos a las compañías de sus hijos", indicó Compton.

FUENTE: Schizophrenia Bulletin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024