Función cognitiva, el lenguaje y la motricidad. | 30 DIC 13

Prolongar la lactancia materna mejora el desarrollo

La evidencia "demuestra con bastante claridad que la lactancia aporta beneficios significativos".

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de Grecia, los bebés que recibieron lactancia materna durante más de seis meses obtuvieron los resultados más altos en distintas pruebas del desarrollo de la función cognitiva, el lenguaje y la motricidad.

Los autores aclaran que los resultados no prueban que la lactancia materna fuera la causa, pero aseguran que ambos están fuertemente relacionados.

La evidencia "demuestra con bastante claridad que la lactancia aporta beneficios significativos", indicó vía correo electrónico el doctor Dimitri Christakis, profesor de pediatría de University of Washington y director del Centro de Salud, Conducta y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle.

El equipo de la doctora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta, analizó la información de un seguimiento a 540 mujeres y sus hijos.

Cuando los bebés tenían nueve meses, el equipo les preguntó a las madres cuándo habían comenzado a amamantar y durante cuánto tiempo. Actualizó esa información cuando los niños tenían 18 meses y psicólogos les evaluaron la función cognitiva, el lenguaje y el desarrollo motor.

El 89 por ciento de los bebés había recibido lactancia materna y el 13 por ciento de ellos, durante menos de un mes. El 52 por ciento la había recibido entre uno y seis meses, y el 35 por ciento durante más de seis meses.

Todos esos niños rindieron más en las pruebas de función cognitiva, comunicación receptiva y motricidad que los que sólo habían sido alimentados con mamadera.

Los resultados de las evaluaciones de la función cognitiva, la comunicación receptiva y expresiva y la motricidad fina fueron más altos en los niños que habían sido amamantados durante más de seis meses, según publican los autores en Journal of Epidemiology and Community Health.

"Nos sorprendió que la lactancia materna en Grecia sigue siendo baja, a pesar del esfuerzo constante del Estado para su promoción", dijo Chatzi por correo electrónico.

Christakis comentó que el 60-80 por ciento de las madres de Estados Unidos opta por la lactancia para sus bebés, pero que menos del 30 por ciento la sostiene hasta los cuatro meses.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva (sin fórmula ni alimentos sólidos) durante los primeros seis meses de vida y combinada con sólidos adecuados hasta los dos años.

"Uno de los motivos de ese elevado abandono temprano de la lactancia materna en Estados Unidos y el resto del mundo es el regreso al trabajo", señaló Christakis.

"Nuestro desafío es sostener la lactancia materna. Estoy convencido de que necesitamos un enfoque de salud pública para lograrlo porque se trata de cuestiones de salud pública", aseguró.

"Mejorar la función cognitiva y el desarrollo físico de los niños, lo que beneficia a la sociedad en su conjunto y la sociedad debería respaldar a las mujeres para lograr ese objetivo", agregó.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024