Juegos | 20 DIC 13

Estudio piloto sobre prácticas de entrenamiento de cirujanos en un entorno virtual.

Second Life, de plataforma virtual para juegos online a campo de entrenamiento quirúrgico.
Autor/a: Usman Jaffer, Nigel W John, Nigel Standfield http://games.jmir.org/2013/1/e2/

El entrenamiento médico se está volviendo cada vez más complejo con las cambiantes necesidades de los alumnos y las complejidades de su vida personal y social.

Internet es una tecnología que permite que cada vez más la interacción con múltiples personas a distancia.

El objetivo del presente estudio realizado por investigadores del Reino Unido, fue establecer opiniones entre los médicos en formación quirúrgica de posgrado sobre la tutoría y si estos doctores aceptarían fácilmente una tutoría virtual luego de exponerlos a una breve experiencia.

Métodos

El 12 de febrero de 2012, se realizó una clase de enseñanza introductoria en la escuela de postgrado de Cirugía en Londres para los médicos en formación.

Los participantes fueron introducidos a un novedoso sistema virtual de tutoría utilizando la plataforma virtual Second Life (SL). Second Life, actualmente es el mundo virtual más popular, facilita la transmisión de audio/video/TV/YouTube colecciones, bibliotecas virtuales 3D y atracciones turísticas virtuales y destinos entre otras formas de interaccionar con la plataforma y diferentes participantes.

Al finalizar la capacitación se les solicitó completar un cuestionario sobre sus opiniones antes y después de la experiencia. A continuación vemos los ítems principales de la encuesta.

Cuestionario para los aprendices sobre la experiencia de Mentor [SL]
A) Datos demográficos
B) Preguntas relacionadas al concepto de tutoría
C) Preguntas relacionadas con el concepto de tutoría a través de una plataforma virtual 3D
D) Preguntas respecto a los aspectos prácticos de Mentor [SL]
E) Preguntas con respecto a la utilidad de la telementoring.
F) Más sobre la experiencia de tutoría virtual
G) Acerca del futuro uso de Mentor [SecondLife]

Para el análisis estadístico se realizó usando SAS. Se analizaron datos como porcentajes y proporciones. Se aplicó el Chi-cuadrado.

Resultados

Hubo 57 participantes en total, edad mediana era 28,1 años (rango 24-43). Había 32 mujeres (32/57, 56%) y 25 varones (25/57, 44%).

En cuanto a haber entendido de los papeles de un mentor, antes de la experiencia, 3/35 (9%) dijo que estaban fuertemente de acuerdo, 19/35 (54%) dijo que estaban de acuerdo, 12/35 (34%) estaban seguros, y en desacuerdo 1/35 (3%).

Tras la experiencia, se observó una mejoría estadísticamente significativa hacia el acuerdo (P <. 001; prueba de Chi-cuadrado).

De 35 participantes, 11/35 (31%) muy de acuerdo, acuerdo 20/35 (57%), 3/35 (9%) estaban seguros, y en desacuerdo 1/35 (3%).

Del total de 57 médicos residentes, 35 completaron cuestionarios. Es de esperar que la mayoría han cambiado de opinión respecto a las percepciones y aceptación sobre la plataforma virtual como campo de entrenamiento y varios lo veían como un prometedor medio para mejorar la calidad del entrenamiento, simulando situaciones reales sin poner en riesgo a personas reales.

En cuanto a facilidad de uso de navegación, cerca del 50% de los participantes estuvieron de acuerdo en que la herramienta es sencilla de utilizar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024