| 06 ENE 14

¿Cuál es el potencial de las redes sociales para mejorar el futuro de las intervenciones de en las personas con un diagnóstico de esquizofrenia?

Un intento en relacionar redes sociales con telemedicina y el potencial impacto en la mejora de las intervenciones a distancia
Autor/a: Gavin Daker-White and Anne Rogers BMC Psychiatry 2013, 13:279

Las tecnologías digitales han hecho foco en mejorar la gestión, supervisión y tratamiento de salud mental. Sin embargo, la contribución potencial de las redes sociales para el apoyo a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave ha sido raramente considerado.

Las personas con diagnóstico de esquizofrenia a menudo tienen enfrentar el estigma, la marginación y aislamiento social asociado.

Esta revisión y meta-síntesis pretende identificar la relevancia y pertinencia de las intervenciones de telemedicina para personas con un diagnóstico de esquizofrenia.

Los autores pretendieron responder varios interrogantes:

  • ¿Cómo es el uso de las tecnologías de comunicación digital enmarcadas en la literatura psiquiátrica profesional?
  • ¿Cómo pueden traducirse los beneficios reconocidos de la telemedicina en personas con un diagnóstico de esquizofrenia?
  • ¿Cuáles son las perspectivas de los usuarios con respecto a la información en Internet y tecnologías de la comunicación?


Métodos

El presente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, pretende ser una síntesis interpretativa crítica (CIS) de los hallazgos publicados en estudios cuantitativos y cualitativos sobre intervenciones en personas con un diagnóstico de esquizofrenia.

Se ha efectuado una búsqueda en diferentes sitios de publicación científica mediante estrategias de ampliación e inclusión y se realizó una evaluación sistemática con la posterior extracción de información de informes.
La revisión de informes de estudios de investigación se basó en búsquedas simples de los siguientes bases de datos bibliográficas: ASSIA, British Nursing Index, CINAHL, EMBASE, ERIC, Ovid, MEDLINE, PSYCHINFO, Sociological Abstracts y Web of Science.

Los criterios de búsqueda respondían a las siguientes estrategias.

  1. (telehealth OR tele-health OR telemedicine OR tele-medicine OR internet OR computer* OR web OR interactive OR telecommunication OR telephone OR phone OR SMS OR tele-monitor OR telemonitor OR telemanagement OR tele-management OR teleconsultation OR telecare OR tele-care OR telematic OR telepharmacy OR telepharmacy)
  2. (psicosis OR esquizofrenia)
  3. Estrategia 1 AND Estrategia 2

Los títulos, los resúmenes y palabras clave de los artículos encontrados se evaluaron para su inclusión. En la búsqueda se incluyeron estudios de factibilidad, estudios de caso, estudios cualitativos, encuestas, estudios de cohorte y los ensayos controlados aleatorios (ECA). La búsqueda se realizó en el idioma inglés entre el 2000 y 2011.
 
Se examinó el material y se realizó la extracción de conclusiones, temas y palabras clave en forma independiente por dos autores.

Inicialmente, los estudios fueron examinados según sus características metodológicas, los participantes, las intervenciones y los resultados.

Resultados

A partir de la búsqueda bibliográfica se ha confeccionado la siguiente tabla que muestra los 2088 trabajos finales objeto del análisis crítico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024