Presentación de un caso | 30 DIC 13

Un caso de liquen escleroso infraorbitario

Se presenta un hombre de 57 años que consulta al oftalmólogo por una lesión hipopigmentada en el párpado inferior derecho.
Autor/a: Dres. Ian M. Rosenthal MD PhD1, Janis M. Taube MD1, Douglas L. Nelson MD2, Gulsun Erdag MD1 Dermatology Online Journal 19 (10): 5

Reporte del caso:

Se presenta un hombre de 57 años que consulta al oftalmólogo por una lesión hipopigmentada en el párpado inferior derecho. El médico refirió que la lesión era sutil y no recomendó evaluación posterior. A los 10 meses el paciente volvió a consultar al oftalmólogo por una lesión de 3.0 mm erosiva con costra ubicada en el centro de la lesión del párpado inferior. Se realizó una biopsia y se derivó a dermatología. El exámen físico demostró una mácula hipopigmentada infraorbitaria en la que presentaba una sutura de una biopsia quirúrgica (Fig 1). La lesión no era esclerótica a la palpación y no presentaba eritema asociado ni telangiectasias. El resto del exámen dermatológico, con especial atención en la región anogenital, no reveló lesiones patológicas.
Se trató con tacrolimus tópico con mínimos beneficios.





Figura 1. Mácula infraorbitaria hipopigmentada con sutura correspondiente al sitio de biopsia.
 

El exámen histológico demostró características de LS incluyendo un afinamiento de la epidermis con pérdida de las redes de crestas, degeneración vacuolar leve focal, edema y hialinización de la dermis papilar, infiltrado linfohistiocitario en dermis (Fig 2 y 3).




Figura 2 y 3. 2. Atrofia epidérmica con pérdida de las redes de cresta y dermis papilar pálida homogeneizada con infiltrado linfohistiocitario (H&E) 3, Degeneración vacuolar leve focal en la unión dermo-epidérmica con incontinencia de pigmento dérmica focal (H&E).

Este caso representa el tercer paciente reportado con LS infraorbitario exclusive y el primer caso en un hombre.
En los 3 casos reportados la lesión presentada en la región infraorbitaria era una mácula hipopigmentada en pacientes que variaban desde los 12 años hasta los 57 años (Tabla 1). Histológicamente, los 3 casos presentaron características clásicas incluyendo atrofia epidérmica, pérdida de las redes de cresta y homogeinización de la dermis papilar. El tratamiento con metilprednisolona ocasionó resolución completa de la lesión en el caso reportado por Kim y col. Sin embargo, el tratamiento con tacrolimus y corticoides ocasionó beneficios mínimos o ningún beneficio en el caso reportado y en el descripto por Klenk-Pfeifer, respectivamente (tabla 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024