Controlar los factores de riesgo asociados | 26 NOV 13

Cómo reducir los riesgos cardiacos vinculados con la obesidad

Reduzca sus niveles de presión arterial, colesterol y glucemia, concluye un análisis.

Robert Preidt

Las personas obesas o con sobrepeso que reducen sus niveles de presión arterial, colesterol y glucemia podrían recortar su riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) en más de la mitad, indica un estudio reciente.

Los investigadores analizaron 97 estudios que incluyeron a un total de más de 1.8 millones de personas en todo el mundo. Hallaron que la hipertensión y los niveles altos de colesterol y glucemia explican hasta la mitad del aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca de las personas con sobrepeso y obesas. Y esos mismos factores explican tras cuartas partes del aumento en el riesgo de ACV.

La hipertensión planteó la mayor amenaza, explicando el 31 por ciento del aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y el 65 por ciento del aumento en el riesgo de ACV, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de noviembre de la revista The Lancet.

"Nuestros resultados muestran que los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular ocurren en parte por el aumento en la presión arterial, el colesterol en suero y el [azúcar] en sangre", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard al autor principal del estudio, Goodarz Danaei, profesor asistente de salud global de la Facultad de Medicina de la universidad, en Boston. Por tanto, controlar esos factores de riesgo, por ejemplo a través de un mejor diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, puede prevenir algunos de los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad, añadió.

La obesidad casi se ha duplicado en todo el mundo desde 1980. Más de 1,400 millones de adultos a partir de los 20 años tienen sobrepeso o son obesos. Los problemas de salud asociados con el sobrepeso y la obesidad incluyen a las enfermedades cardiacas y al ACV (las principales causas de muerte en todo el mundo), a la diabetes y a varios tipos de cáncer.

Además, unas 3.4 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo debido al sobrepeso y a la obesidad, según los investigadores.

Majid Ezzati, coautor del estudio y profesor de salud ambiental global del Colegio Imperial de Londres, dijo que controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes será "una respuesta esencial pero parcial y temporal" ante la epidemia de obesidad.

"A medida que usamos esas herramientas efectivas, debemos hallar métodos creativos que puedan controlar y revertir la epidemia global de obesidad", señaló Ezzati en el comunicado de prensa.

FUENTE: Harvard School of Public Health, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024