Nueva capa pre- Descemet. | 17 MAR 14

Redefinición de la anatomía de la córnea humana

Definición y características de la nueva capa previa a la membrana de Descemet.
Autor/a: Dres. Harminder S. Dua, MD, PhD, Lana A. Faraj, MD, MSc, Dalia G. Said, MD, FRCS, Trevor Gray, MSc, James Lowe, MD, FRCPath 2013 American Academy of Ophthalmology.

La cornea humana está compuesta de epitelio y membrana de Bowman en la parte anterior y endotelio con membrana basal y membrana de descemet en la parte posterior pegado al estroma. El estroma anterior es más compacto que el posterior y tiene una composición  de proteoglicanos distinta.

En la actualidad el trasplante de córnea involucra el reemplazo selectivo de la capa afectada. La queratoplastia lamelar anterior profunda permite reemplazar el estroma afectado, conservando la membrana de Descemet (MD) y el endotelio sanos, evitando el riesgo de rechazo endotelial. La MD puede separarse del estroma inyectando aire, viscoelástico o solución salina.

La técnica más conocida es la de la “gran burbuja”, en la que se inyecta aire en el estroma corneal para separar la MD. En el presente estudio, se examinaron ojos donados y discos esclerocorneales, inyectando aire en el estroma corneal, al igual que en la queratoplastia lamelar anterior profunda y se presenta información que demuestra la presencia de una capa bien definada, hasta ahora no conocida en la córnea posterior humana. Se la denominó membrana Dua.

Pacientes y métodos

Se utilizaron 31 discos esclero-corneales donados (4 globos, 21 discos y 6 controles), se inyectó aire en el estroma como en la técnica “gran burbuja”. Se realizaron los siguientes experimentos: 1) se inyectó la gran burbuja, procediendo al pelado de la membrana de Descemet; 2) pelado de la MD seguida de la “gran burbuja” y 3) se inyectó la “gran burbuja”  y se siguió inyectando aire hasta que se reventó para medir la presión que soporta. El tejido que se obtuvo en los tres experimentos se sometió a examen histológico.


Fig. 1 Todas las imágenes muestran discos esclerocorneales vistos desde el endotelio. A, B) Burbujas tipo 1, en el centro del disco. El círculo negro marca la periferia de la córnea. C, D) Burbujas tipo 2, se extienden casi hasta la periferia de la cornea, marcada con el círculo negro. E) Burbuja tipo mixto, con forma de herradura. F) Otra burbuja de tipo mixto, la central es tipo 1 y la más angosta tipo 2 que se ve abajo.
(Fig. 1)

 


Fig. 2 Micrográficos de escaneo electrónico A. La superficie anterior (estrella) de la membrana Dua muestra grupos paralelos y ordenados de colágeno. La superficie posterior (triangulo) muestra un patrón de plegado suave. También se ve el borde de la MD. B) Lecho estromal de gran burbuja tipo 1 con espacios asociados con el paso de aire (flechas). C, superficie anterior de la MD. Esta fue la superficie más lisa de todas las examinadas. D. Tiras de tejido se observan atravesando el lecho estromal y la superficie anterior de la membrana Dua. E) Se observa el final de la escisión creada por la burbuja entre la membrana Dua y el estroma posterior. Se ve la membrana Dua como una capa diferenciada y compacta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024