Demandas futuras de atención | 07 NOV 13

En EE.UU crecerá un tercio la demanda de médicos para 2025

Debido al envejecimiento poblacional y el mayor acceso a la cobertura médica.
Fuente: Reuters 

Por Andrew y M. y Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio predice que Estados Unidos necesitará más médicos para el 2025 debido al envejecimiento poblacional y el mayor acceso a la cobertura médica.

El aumento esperado de la demanda varía por estado y especialidad. "Lo que está ocurriendo a nivel de los estados es muy distinto a lo que sucede en el nivel nacional", sostuvo Timothy Dall, director administrativo de la empresa IHS de servicios de investigación e información de la ciudad de Washington.

El estudio publicado en Health Affairs se anticipa a las demandas futuras de atención primaria y especializada, sobre todo de cardiólogos, neurólogos y urólogos.

Los autores usaron un modelo computarizado para estimar la demanda que incluyó el aumento y el envejecimiento poblacional y el mayor acceso a la cobertura médica que estipula la ley de reforma del sistema de salud de Estados Unidos, más conocida como Obamacare.

La Oficina del Censo de Estados Unidos proyecta un crecimiento poblacional del 9,5 por ciento hasta el 2025. La Oficina del Presupuesto del Congreso también estima que en el 2023 habrán 28 millones más de habitantes con seguro de salud.

El equipo atribuyó el aumento esperado de la demanda de médicos principalmente a la creciente cantidad de enfermedades en los adultos mayores. Por otro lado, la reforma estaba asociada con apenas unos pocos puntos porcentuales de ese aumento.

La demanda de médicos de atención primaria o familiar crecerá un 14 por ciento para el 2025, menos que lo esperado para las especialidades. El equipo de Dall estima que la demanda de cirujanos vasculares, que son los que realizan los bypass cardíacos y colona stents, aumentará un 31 por ciento, mientras que la de cardiólogos crecerá un 20 por ciento.

Pero esos porcentajes varían entre los estados. Por ejemplo: aunque la demanda de cardiólogos crecerá un 51 por ciento en Nevada, en West Virginia lo haría apenas un 5 por ciento.

Dall aclaró que estas proyecciones podrían variar según los sistemas de atención y las conductas. Por ejemplo: el doctor Reid Blackwelder, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, dijo que la mayoría de las enfermedades que llevan a consultar a los especialistas se pueden prevenir con la adecuada atención primaria. Por lo tanto, eso podría orientar la demanda a los médicos de familia.

"A medida que empecemos a reconocer la naturaleza fundacional de la atención primaria y la prevención, vamos a necesitar más médicos de familia", dijo Blackwelder, de la Escuela de Medicina James H. Quillen de East Tennessee State University y que no participó del estudio.

Comentó que el estudio no aclara si en Estados Unidos faltarán médicos para el 2025. La Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses había estimado que la escasez de médicos aumentará a más de 130.000 profesionales en el 2025.

"Necesitamos seguir actualizando las proyecciones y no esperar una década para hacerlo porque todo sigue cambiando", sostuvo Dall.

FUENTE: Health Affairs

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024