12 de Marzo - Día Mundial del Glaucoma | 10 MAR 14

Prevenir encapsulamiento de la ampolla de trabeculectomía en glaucoma

Análisis comparativo de la seguridad y eficacia de bevacizumab y mitomicina C para prevenir encapsulamiento de la ampolla en pacientes sometidos a facotrabeculectomía para tratar glaucoma de ángulo abierto o cerrado.
Autor/a: Dres. Sabyasachi Sengupta, Rengaraj Venkatesh, J Glaucoma. 2012 Sep;21(7):450-9.

Uno de los principales factores que inciden en el control efectivo de la presión intraocular después de la cirugía filtrante es la cicatrización. A pesar de que los antimetabolitos han revolucionado la cirugía filtrante de glaucoma, el uso de estos agentes está aún asociado a complicaciones con riesgo de la visión. Es necesario encontrar agentes que sirvan de manera apropiada para lograr el éxito de dicho procedimiento. Investigaciones recientes indicarían que la progresión de glaucoma puede detenerse en la mayoría de los pacientes, por más de una década, si se mantiene la presión controlada entre 10 y 15 mmHg.

Existe un agente con un mejor perfil de seguridad que los utilizados actualmente para prolongar la vida útil de la ampolla, pero todavía no se ha podido comprobar su eficacia. En el presente estudio se analizó la viabilidad de aumentar la facotrabeculectomía con bevacizumab, con seis meses de seguimiento y comprobando las características de la ampolla, para comparar con la eficacia de mitomicina C.

Pacientes y métodos:
Participaron 38 pacientes con catarata significativa y glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma crónico de ángulo cerrado, divididos en tres grupos. Un grupo recibió mitomicina C 0,03% (n=13), el segundo grupo recibió tres inyecciones subconjuntivales de bevacizumab (125 mg en 0,05 mL) (n=13) y el tercero recibió bevacizumab intraoperatoriamente sobre la esclera (n=12). Se realizó un seguimiento de 6 meses, controlando la eficacia del procedimiento y la morfología de la ampolla.


Fig. 1 Vascularidad de la ampolla después de tratamiento con mitomicina C,al 7º día postoperatorio (A,B), al mes (C,D) y 6 meses (E,F). Las flechas muestran la dimensión de la ampolla. Las imágenes B,D y F muestran la vascularización (flecha) con mejor contraste.

 


Fig. 2 Vascularidad de la ampolla en el 2º grupo tratado con bevacizumab subconjuntival, al 7º día postoperatorio (A,B), al mes (C,D) y 6 meses (E,F). Las flechas muestran la dimensión de la ampolla. Las imágenes B,D y F muestran la vascularización (flecha) con mejor contraste.  

 


 Fig. 3. Vascularidad de la ampolla en el tercer grupo tratado con bevacizumab intraoperatorio sobre la esclera, al 7º día postoperatorio (A,B), al mes (C,D) y 6 meses (E,F). Las flechas muestran la dimensión de la ampolla. Las imágenes B,D y F muestran la vascularización (flecha) con mejor contraste.
 

La trabeculectomía sigue siendo el mejor tratamiento quirúrgico para glaucoma. Cuando el glaucoma está asociado con cataratas significativas, la trabeculectomía puede combinarse con la extracción de cataratas e implante de lentes intraoculares, para tratar ambas patologías coexistentes. Sin embargo, la combinación de ambos procedimientos podría no resultar en la misma reducción de la PIO como la trabeculectomía sola. Por lo tanto, se ha convertido en rutina el aumento de la cirugía filtrante con agentes farmacológicos que reducen la cicatrización y prolongan la utilidad de la ampolla.

Los agentes utilizados en la actualidad, principalmente fluorouracil 5 y mitomicina C, son efectivos para limitar el proceso de cicatrización, pero  pueden causar muerte celular y apoptosis, lo que provoca complicaciones como hipotonía postoperatoria grave, filtraciones en la ampolla y endoftalmitis.

Se ha comprobado que el factor de crecimiento endotelial vascular es el agente más importante responsable de la angiogénesis fisiológica y patológica. Los agentes anti FCEV han sido utilizados con éxito en el tratamiento de diversas patologías del segmento posterior como membranas neovasculares, patología ocular diabética y trombosis vascular. Dichos agentes han provocado un gran cambio en los tratamientos oftalmológicos y son objeto de importantes investigaciones para expandir sus aplicaciones a diversas patologías oculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024