49º Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC) | 28 OCT 13

Presente y futuro del abordaje de la insuficiencia cardíaca aguda

La sesión de Debates en Cardiología del congreso de la SEC 2013 se focaliza en el presente y futuro del abordaje y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda.

•    El impacto de cada episodio de insuficiencia cardíaca aguda (ICA) en la funcionalidad de los órganos críticos del paciente, las carencias de los tratamientos actualmente disponibles y los avances terapéuticos han sido los temas centrales de la sesión  “Nuevos avances en la insuficiencia cardíaca”

•    La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de  90.030 ingresos hospitalarios por año, de los cuales una cuarta parte mueren al año de su ingreso1.

•    Las agudizaciones de la Insuficiencia Cardíaca pueden llegar a causar daños irreversibles en órganos críticos como el corazón, el hígado y el riñón.

•    Se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% en el 2030 como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo2.

Valencia, 28 octubre de 2013

En el marco del 49º Congreso de  las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología  (SEC), expertos cardiólogos de toda España se han reunido en la sesión “Nuevos avances en la insuficiencia cardíaca”, una jornada de debates, organizada por la SEC, con el apoyo de una beca educacional no condicionada de Novartis, en la que se han intercambiado opiniones y novedades en el abordaje del paciente con ICA.

La jornada ha girado en torno a cinco grandes pilares: las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con ICA, las novedades en fisiopatología de la ICA, el diagnóstico y abordaje clínico de la ICA, las novedades que aportan las Guías de la ACC/AHA (American College of Cardiology / American Heart Association) vs ESC (European Society of Cardiology)   y los avances terapéuticos de la ICA.

“En esta sesión hemos intercambiado experiencias clínicas y hemos puesto de manifiesto las necesidades que tenemos los profesionales sanitarios para mejorar el abordaje de la patología, así como también se han mostrado los nuevos avances terapéuticos que podrían mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el alto grado de mortalidad y rehospitalización que padecen los pacientes con ICA” comenta el Dr. Nicolás Manito, Presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC.

La insuficiencia cardíaca es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia, ya que si bien la mortalidad de la IC crónica a los 12 meses no llega al 6%, tras una hospitalización por IC aguda descompensada crece alarmantemente hasta el 28% 3,4,5,6. Según el estudio PRICE la  prevalencia en España de la insuficiencia cardíaca crónica es de 1,25 millones y alrededor del 16% de la población mayor de 75 años la presenta, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA)7.

Cada descompensación de un paciente con IC crónica tiene une efecto devastador sobre los órganos críticos del paciente, que suele causar la muerte celular a la que contribuye el tratamiento administrado cómo son los diuréticos iv, causando un daño irreversible8. Se ha visto que el 40% de los pacientes hospitalizados por ICAD sufre injuria renal aguda por ejemplo, y ésta se produce especialmente durante los primeros 2 días de hospitalización9.  

 “La ICA es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando más de  90.000 ingresos hospitalarios por año” asegura el Dr. Manito. “Es una patología con un pronóstico preocupante, ya que la mortalidad del paciente ingresado es del 6%, y  uno de cada tres mueren al año de su ingreso” afirma el Dr. Manito.

Además, los pacientes con ICA a menudo, padecen complicaciones por múltiples comorbilidades, incluyendo la enfermedad arterial coronaria (CAD), arritmias, hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia renal, EPOC, infecciones y anemias. Además, las agudizaciones de la Insuficiencia Cardíaca pueden llegar a causar daños irreversibles en órganos como el corazón y el riñón.

El Dr. Manito ha señalado que “seguimos tratando a los pacientes con ICA de la misma manera que hace más de una década, por ello, nuestro mayor interés se centra en la investigación en el avance terapéutico de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. En este sentido, estamos muy esperanzados con los resultados de los últimos estudios,  que auguran que podríamos contar con un tratamiento, como la Serelaxina que reduciría la mortalidad a los 6 meses y que ofrecerían una protección multiorgánica a los pacientes”

A pesar de la gravedad de la enfermedad, todavía existe cierto desconocimiento en relación a sus síntomas y a su pronóstico. El 85% de la población ha oído hablar de la ICA pero sólo el 3% puede identificar sus signos y síntomas10.

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo, la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente un 25% en el 203011. En concreto para España, se estima que la insuficiencia cardíaca seguirá creciendo con una estimación 2020 de más de 145.000 casos por año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024