| 25 MAR 14

Redes sociales y profesionalismo médico.

El impacto de las redes sociales en la profesión: una revisión sistemática cualitativa. Desafíos y oportunidades
Autor/a: Fatemeh Gholami-Kordkheili, Verina Wild and Daniel Strech J Med Internet Res. 2013 August; 15(8): e184.

Introducción

El profesionalismo es la base del contrato de la medicina con la sociedad

En 2002, la Federación Europea de Medicina Interna, el Colegio Americano de Médicos, la Sociedad Americana de Medicina Interna (ACP-ASIM), y la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) sintieron la necesidad de renovar el sentido de la profesionalidad, debido a la fuerza de evolución del mercado. El resultado de estos esfuerzos fue un nuevo estatuto médico, que pretendía alcanzar a los médicos en todo el mundo.

Diez años más tarde, la creciente influencia de las redes sociales en nuestra vida privada y profesional es una nueva fuerza que afecta a nuestra comprensión del profesionalismo médico. Medios de comunicación social, como parte de la Web 2. 0, incluyen blogs, wikis, podcasts, y las plataformas de redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube y Facebook, por nombrar sólo algunas.

A diferencia de los sitios web donde las personas se limitan a la observación pasiva de los contenidos, las herramientas Web 2.0 se basan en herramientas colaborativas que apoyan la elaboración del conocimiento, el intercambio  y la creación.

Thompson informó en 2008 que el 45% de los médicos pasantes, el 64% de los estudiantes de medicina, y el 13% de los médicos residentes tenían cuentas de Facebook.

La asimetría de la comunicación en la relación médico-paciente fue enfatizada mucho antes de que las redes sociales. Hoy en día, las redes sociales permiten que los pacientes recolectar cada vez más información sobre la vida privada y profesional de sus médicos. El exceso de autorevelación del lado del médico es generalmente considerado como una violación de los límites de la relación terapéutica médico-paciente. La divulgación de este tipo de información personal en un sitio de redes sociales por lo general no es dirigida a los pacientes, pero los pacientes no obstante, puede acceder a esta información.

La persistencia, la búsqueda, la replicabilidad, y la invisible audiencia son características únicas de Facebook y otras plataformas de medios sociales, que se basan en la facilidad de búsqueda y almacenamiento de información digital, de una huella digital "permanente" y la reputación en línea. Una vez que la información está en línea, es muy difícil de eliminar y rápidamente se puede extender más allá de nuestro control. Un momento de imprudencia podría tener consecuencias no deseadas e irreversibles en el futuro, tales como la suspensión de la escuela de medicina, la pérdida del empleo como médico, y la pérdida de confianza en la profesión médica. Podría afectar a una actual o futura candidatura de empleo, o las condiciones de formación de empleo actual. Ya hay casos de estudiantes, aprendices, personal médico o de ser despedidos a causa de su imagen en línea "poco profesional".

Por otro lado, las redes sociales también pueden ayudar a distribuir información de salud precisa a un mayor grupo de personas como nunca antes. Pero; ¿Es fiable la información médica disponible en línea? ¿Quién proporciona la información médica en los blogs, YouTube, Twitter y Facebook?

En 2008, hubo 1.434 blogs relacionados con la medicina, sin embargo, sólo 279 fueron en realidad escritas por profesionales de la medicina. La publicidad y los intereses comerciales influyen fuertemente en el orden de las listas de los motores de búsqueda, puede ser recomendable para las profesiones médicas y dentales para referirse de manera proactiva a los pacientes a fuentes de alta calidad de la información médica en línea.

Las universidades y las organizaciones médicas, especialmente en los Estados Unidos (por ejemplo, la American Medical Association, AMA) y el Reino Unido, han comenzado a desarrollar directrices y políticas para profesionales de la salud sobre el uso adecuado de redes sociales. Con el fin de fomentar la sensibilización, se han aplicado en los planes de estudio, cursos sobre el manejo de las redes sociales relacionadas con profesionalismo médico.

Dicho informe publicado recientemente en el profesionalismo médico en línea por el Colegio Americano de Médicos y la Federación de Juntas Médicas Estatales proporciona las últimas recomendaciones sobre estrategias para la comunicación médico-médico que tiene por objeto preservar la confidencialidad mientras que el mejor provecho da las nuevas tecnologías de las redes sociales. La importancia de las redes sociales, se indica también por el creciente número de publicaciones científicas que se ocupan de ellos en el contexto médico, mientras que la búsqueda de los autores de este estudio encontró un total de 1.471 publicaciones centrándose en las redes sociales en PubMed en diciembre de 2011, a finales de diciembre 2012 había
2.330 citas.

Hasta donde se sabe, no hay revisión sistemática de literatura que analice el espectro de los desafíos relacionados con las redes sociales en la profesionalidad médica y las oportunidades sociales relacionadas con los medios para socavar o mejorar el profesionalismo médico.

El objetivo de esta revisión sistemática cualitativa es presentar este espectro.

Métodos

Búsqueda de literatura y criterios de elegibilidad
En diciembre de 2011, se realizaron búsquedas en PubMed con los términos siguientes: "las redes sociales" o "redes sociales" o "era digital" o "blogs" o "Facebook" o "Twitter" o "tweet" o "Youtube" o "Web 2. 0". La búsqueda se restringió a artículos en inglés o alemán.

Publicaciones antes de 2002 fueron excluidos debido a que todas las plataformas de redes sociales fueron encontradas después de 2002: MySpace fue fundada en 2003, en 2004 Facebook y Twitter en el 2006.

Se incluyeron publicaciones centradas en el uso de las redes sociales por los profesionales de la salud, los desafíos impuestos a profesionales de la salud por el uso de redes sociales y las consideraciones éticas relativas a la relación entre pacientes y profesionales de la salud en la era de Internet.

Se excluyeron las publicaciones centradas en eHealth / telemedicina, adicciones y otros problemas psiquiátricos relacionados con las redes sociales, así como publicidad o marketing.

El objetivo de los autores fue desarrollar un marco cualitativo de las redes sociales relacionadas con las oportunidades y desafíos para el profesionalismo médico.

Resultados

De 1471 citas iniciales en PubMed, finalmente se incluyeron 108 en esta revisión. Las 108 referencias constan de 46 estudios originales de investigación y 62 comentarios, editoriales y artículos de opinión.

La mayoría son de los Estados Unidos (79 publicaciones), seguido por 15 en el Reino Unido. Otros documentos proceden de Canadá (5 publicaciones), Irlanda (3 publicaciones), Australia (2 publicaciones), y Alemania, Perú, Francia y Nueva Zelanda (1 publicación cada uno).  La muestra consta de un artículo publicado en 2006, tres en 2008, 13 en 2009, 21 en 2010 y 70 artículos en 2011. 

Se identificaron categorías más especificadas para las redes sociales relacionadas con las oportunidades (n = 10) y los desafíos (n = 13) para el profesionalismo médico, agrupadas en 10 principios del profesionalismo médico.

Finalmente se conformó el marco cualitativo teórico esperado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024