| 25 MAR 14

Aplicaciones móviles para la prevención y tratamiento de la obesidad pediátrica.

Alimentación saludable y promoción de la actividad física mediante diversión y juegos.
Autor/a: Danielle E. Schoffman, Gabrielle Turner-McGrievy, Sonya J. Jones, and Sara Wilcox. Transl Behav Med. 2013 September; 3(3): 320–325.

Introducción

Informes recientes indican que 16,9% de los niños en los Estados Unidos son obesos y casi el 30% de los niños padecen sobrepeso u obesidad a los 5 años de edad, poniendo en riesgo su salud y exponiéndose a un mayor aumento de peso futuro.

Entre las acciones recomendadas por expertos en obesidad pediátrica sobresale la promoción de una alimentación saludable y la actividad física.

Las aplicaciones móviles (apps) son una herramienta innovadora para involucrar a los niños en los cambios de comportamiento de salud, capitalizando la portabilidad y la asequibilidad de los dispositivos móviles y la oportunidad de utilizar juegos para hacer entretenida la utilización de información saludable.

Mientras que la mayoría de los niños no posee su propio smartphone, los padres son usuarios de aplicaciones, y en EEUU un 57% han descargado aplicaciones para que utilicen sus hijos.

Hay datos limitados disponibles sobre el uso de estos dispositivos en niños menores de 12 años, pero la utilización entre los adolescentes está creciendo (23% de adolescentes de 12 años poseen un Smartphone en los EEUU).

Muchas aplicaciones de promoción de la salud están disponibles actualmente. Dos estudios anteriores examinaron el contenido de las aplicaciones para bajar de peso para adultos y para dejar de fumar. Ambos concluyeron que a estas aplicaciones les faltaba un trabajo de investigación previo a la publicación de la herramienta.

El presente análisis realizado por investigadores de la universidad de Carolina del Sur (EEUU) examina el contenido de aplicaciones móviles para la prevención y tratamiento de la obesidad pediátrica (niños/adolescentes < 18   años) a través de la pérdida de peso.

Además, los investigadores relevaron información sobre precios, valoraciones de usuarios y utilización de los principales juegos para obtener una valoración cruda de la aceptabilidad de las aplicaciones.

Métodos

El 12 de junio del 2012 se relevó un listado de aplicaciones disponibles en la tienda iTunes store utilizando la función de búsqueda con la finalidad de encontrar aplicaciones para el iPhone / iPad en iTunes que fue seleccionada como la plataforma para el análisis, debido a que en aquel entonces poseía significativamente más aplicaciones que Android Market u otros repositorios de aplicaciones.

Se buscaron específicamente aplicaciones promocionadas como app para la pérdida de peso pediátrico, mediante la búsqueda de los términos "niños", "adolescente", "familia" y pérdida de peso" y las categorías para la búsqueda fueron educación y salud/fitness.

Las búsquedas iniciales arrojaron pocos resultados (n = 6); por lo tanto, los términos de búsqueda fueron ampliados y se agregaron a los anteriores "ejercicio" o "actividad física", "dieta" o "comer sano". De esta forma se han reclutado 158 apps.

Se realizaron búsquedas adicionales en el motor de búsqueda de Google (www.google.com) para verificar que las búsquedas en iTunes brindaran una visión completa de aplicaciones disponibles.

Para las búsquedas en Google se utilizaron los mismos criterios de búsqueda con la adición de "aplicaciones para iPhone" y se obtuvieron siete aplicaciones adicionales.

Se obtuvieron 171 apps, de las cuales 110 fueron excluidos del análisis posterior ya que no estaban relacionadas a pérdida de peso y actividad física, y no estaban dirigidas a niños y adolescentes. En total, 61 aplicaciones fueron evaluadas en profundidad, y se recolectó información descriptiva sobre cada una.

Las apps fueron revisadas y codificadas por dos evaluadores donde registraban criterios acordes a las recomendaciones actuales de los pediatras (anotadas 1 para presencia y 0 para ausencia de cada recomendación)

Las recomendaciones incluyen: ocho estrategias de intervención (calcular y trazar IMC en el tiempo, evaluar la motivación para realizar cambios, uso de entrevistas motivacionales, adaptar estrategias para cada caso concreto, establecer metas y límites, examinar las influencias ambientales, involucrar a toda la familia y combinar múltiples cambios en el comportamiento) y siete objetivos conductuales (reducir las bebidas endulzadas con azúcar, consumo mayor o igual a nueve porciones de frutas y verduras por día, reducir el tiempo de TV, desayuno todos los días, cocinar en casa, comer juntos en la mesa y hacer mayor o igual a 1 h/día de actividad física).

Los calificadores se reunieron para discutir los criterios de puntuación, discutieron inicialmente la codificación y luego codificaron todas las aplicaciones; con un acuerdo entre evaluador inicial del 94.9%. Tras comparar la codificación inicial de las aplicaciones, los calificadores se reunieron para resolver las discrepancias y las clasificaciones finales fueron realizadas por consenso.

Finalmente se evaluaron las apreciaciones y calificaciones de los usuarios.

Resultados

De las 57 aplicaciones revisadas finalmente, 61.4% (n = 35) no utilizó ninguna de las estrategias recomendadas u objetivos conductuales.

Las recomendaciones más utilizadas fueron: establecer objetivos y límites (n = 16), reducción de bebidas endulzadas con azúcar (n = 9) y aumentar el consumo de frutas y hortalizas (n = 8). Sin embargo, no había aplicaciones que promovieran las siguientes recomendaciones: evaluar la motivación para realizar cambios, utilización de entrevista de motivación, enfoque más allá del individuo, reducir el tiempo de TV y desayuno todos los días.

Discusión

En general, algunas de las aplicaciones ha comentado el utilizan objetivos conductuales y estrategias recomendadas por los pediatras, en su enfoque para ayudar a la promoción de la pérdida de peso pediátrico, y promover la actividad física.

El número medio de recomendaciones de expertos utilizadas en las aplicaciones fue bajo (media general = 1.1 ± 1.6). Dada la amplia gama de recomendaciones codificada, sorprende que la mayoría de las aplicaciones (n = 35, el 61,4%) no emplea ninguna de las 15 estrategias u objetivos conductuales recomendados.

De esta revisión, es evidente que las aplicaciones móviles son muy capaces de promover algunas de las recomendaciones de expertos para el descenso de peso y la promoción de actividad física, incluyendo establecer metas y límites y reducir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Sin embargo, otras recomendaciones eran totalmente ausentes, por lo que idealmente, las apps deberían utilizar varias recomendaciones, incluyendo una combinación de estrategias y objetivos del comportamiento del individuo.

Además, la mayoría de las aplicaciones que se anunciaban como promover la actividad física, no requirió al usuario realizar la acción recomendada (por ejemplo, salto). El usuario puede simplemente mover el dispositivo en lugar de mover el cuerpo a los largo del juego.

Aún existe una necesidad de evaluación de eficacia generalizada de aplicaciones móviles que están diseñadas para apoyar el cambio de comportamiento y mejorar la salud.

Esto podría tomar forma en el desarrollo de las aplicaciones, incluyendo más trabajo interdisciplinario entre investigadores, así como profesionales de la promoción de salud y evaluadores para diseñar programas de investigación de testeo empírico de las aplicaciones.

Limitaciones del presente análisis incluyen el foco sobre aplicaciones para iPhone y iPad. En los estudios futuros podrían realizar un exhaustivo estudio del mercado de aplicaciones móviles (incluyendo aplicaciones de las plataformas Android y Windows). Sin embargo. Otra limitación del presente análisis fue el uso de valoraciones de las aplicaciones, ya que habían muy pocas aplicaciones con información disponible (n = 27).

A pesar de estas limitaciones, el presente análisis tiene muchos puntos fuertes. En primer lugar, los investigadores descargaron, probaron y revisaron todas las apps analizadas. En segundo lugar, el análisis de contenido basado en las recomendaciones expertas fue codificado por dos evaluadores independientes. Finalmente, al momento de realización del estudio, los autores refieren que este has sido el primer análisis de aplicaciones para pérdida de peso pediátrico y promoción de la actividad física.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024