Y de pensamientos suicidas | 25 OCT 13

Relacionan las migrañas con riesgo de depresión

Un estudio canadiense halló que los adultos más jóvenes eran los más vulnerables.

Mary Elizabeth Dallas

Las personas que sufren de migrañas tienen el doble de probabilidades de deprimirse que las personas que no sufren esos dolores de cabeza debilitantes, según un nuevo estudio.

Y las que padecen de migrañas, en particular las personas menores de 30 años, también tienen más probabilidades de pensar en el suicidio, hallaron unos investigadores canadienses.

Es necesario que se realicen exámenes e intervenciones de manera rutinaria a los que sufren de migrañas y que tienen el riesgo más alto tanto de depresión como de pensamientos suicidas, enfatizan los autores del estudio.

"No estamos seguros de por qué las personas más jóvenes que sufren de migrañas tienen más probabilidades de depresión y de tener pensamientos suicidas", señaló la coautora del estudio Meghan Schrumm, ex estudiante de postgrado en la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Podría ser que las personas más jóvenes con migrañas todavía no hayan podido encontrar el tratamiento adecuado o desarrollar los mecanismos para hacerse cargo de la situación a fin de minimizar el dolor y el impacto de esta enfermedad crónica durante el resto de sus vidas", sugirió Schrumm.

El estudio, publicado en línea recientemente en la revista Depression Research and Treatment, contó con más de 6,000 canadienses que afirmaban que les habían diagnosticado de migrañas. Los investigadores los compararon con un grupo mucho mayor que no reportó haber sufrido de migrañas.

Como en estudios anteriores, las migrañas eran mucho más habituales entre las mujeres: una de cada siete mujeres afirmó que tenía migrañas, en comparación con uno de cada 16 hombres.

De los participantes del estudio, más del 8 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres que tenían migrañas también sufrían de depresión, en comparación con un poco más del 3 por ciento de los hombres y aproximadamente el 6 por ciento de las mujeres que no tenían migrañas.

Las personas más jóvenes con migrañas tenían muchas más probabilidades que los pacientes mayores de mostrar síntomas de depresión. Las mujeres menores de 30 que sufrían de migrañas tenían seis veces más probabilidades de estar deprimidas que las que tenían 65 o más años de edad. Las personas que sufrían de migrañas que estaban solteras o tenían problemas con sus actividades cotidianas también tenían un riesgo mayor de depresión.

Los hombres y las mujeres con migrañas también tenían muchas más probabilidades de haber pensado seriamente en suicidarse que los que no tenían migrañas. Aunque casi el 16 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres con migrañas afirmaron que habían pensado en quitarse la vida, aproximadamente el 8 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres que no sufrían de migrañas también lo habían hecho.

Aunque el estudio encontró asociaciones entre tener migrañas, la depresión y los pensamientos suicidas, no estableció causalidad.

En función de los hallazgos, Esme Fuller-Thomson, la autora principal del estudio y catedrática de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto, concluyó que es necesario que se realicen exámenes e intervenciones de manera rutinaria para la depresión y los pensamientos suicidas a las personas jóvenes y solteras que sufren de migrañas y a las que se ven limitadas para realizar sus tareas cotidianas.


FUENTE: University of Toronto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024