Una mirada holística de la salud | 21 OCT 13

Casa médica, un modelo centrado en las necesidades del paciente

La Casa Médica es un modelo de práctica grupal que jerarquiza el trabajo en equipo con una integración del paciente y especial relevancia a la relación sostenida en el tiempo con el médico personal.
Buenos Aires, octubre 2013.
 
Los pacientes en general, y aquellos con enfermedades crónicas en particular, pueden sentirse desorientados por falta de contención necesaria de acuerdo a sus necesidades. El modelo de Casa Medica es un modelo nacido en Estados Unidos cuyo objetivo es brindar una atención adecuada y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En Argentina existe una prueba piloto, con buenos resultados en los indicadores de calidad de atención.
 
Según Asaf Bitton , especialista del Departamento de Políticas de salud de la escuela de medicina de Harvard, que visitó recientemente nuestro país invitado por Omint Medicina Privada para disertar en el Congreso XXI Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), este enfoque es el actual pilar de la reforma del sistema de salud de los Estados Unidos. “Patient Centered Medical Home” (Casa Médica centrada en el paciente) está presente en todos los estados y en otros países como Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, y Gran Bretaña que también han comenzado a implementar este sistema de atención que en Argentina ya lleva tres años en marcha.  
 
El primer documento formal que describe el concepto de “Casa Médica. Estándares para el Cuidado Pediátrico”, fue desarrollada por la Asociación Americana de Pediatría en 1967.  “Se trataba de un grupo de pediatras que intentaban cuidar a niños con condiciones crónicas complejas.
 
Fue así que se dieron cuenta que necesitaban un equipo multidisciplinario con diferentes aptitudes: doctores, enfermeras, trabajadores sociales, pediatras, etc. Hace diez años, en los EEUU, se comenzó a utilizar este modelo agregando tecnología de la información, con registros electrónicos,  para ayudar al equipo médico a organizarse mejor.” relata Bitton.
 
Según el especialista los desafíos para implementar este modelo son tres: 
 
1. Liderazgo y visión: es posible implementar este modelo con gente innovadora que se atreva al cambio. 
 
2. Tecnología: este es un modelo que se torna difícil de implementar sin la ayuda de la tecnología de la información. 

3. Construir un nuevo modelo de remuneración para los médicos vinculado al cuidado de los pacientes y no a la acumulación de servicios de consulta.
 
La Casa Médica es un modelo de práctica grupal que jerarquiza el trabajo en equipo con una integración del paciente y especial relevancia a la relación sostenida en el tiem
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024