Muchos no cuentan con los esquemas de vacunación recomendados | 15 OCT 13

Vacunación en trabajadores de la salud

Resultados de una encuesta en Córdoba, Argentina.

El personal de salud se encuentra bajo un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas y de transmisión de infecciones a pacientes vulnerables, siendo la vacunación un medio eficaz para reducir el mismo.

Con el objetivo de evaluar el estado de vacunación en los miembros del equipo de salud, detectar los factores que condicionaron una vacunación incompleta, y evaluar la condición serológica del personal respecto de los virus de la hepatitis B y C y VIH, se llevó a cabo un estudio multicéntrico, observacional, descriptivo de corte transversal, en tres hospitales públicos –Hospital ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ (Córdoba), Hospital ‘Dr. Arturo Umberto Illia’ (Alta Gracia) y Hospital ‘Florencio Díaz’ (Córdoba)– y dos instituciones privadas –Clínica Romagosa (Córdoba) y Clínica de Especialidades (Villa María)–.

Para tal fin, se encuestó a 30% del personal de cada institución durante marzo abril de 2013, completándose 676 encuestas: 596 del sector público y 130 del sector privado.

Sólo 17% presentó esquema de vacunación completo. El subgrupo que presentó mayor porcentaje de esquema completo fue el de los estudiantes de medicina (38%), seguidos por los médicos (18%), enfermeros (18%), administrativos y otros (16%), personal de laboratorio (13%), radiólogos (7%) y personal de maestranza (5%).
El 78% del total de encuestados acreditaba esquema completo de vacunas Td (tétanos-difteria) o Tdap (tétanos-difteria-tos convulsa).

El 64% completó el esquema de vacunación contra la hepatitis B. Entre ellos, 11% realizó control de anticuerpos, obteniendo valores superiores a 10 UI solo 51% de éstos.

El 55% se aplicó la versión 2012 de la vacuna contra la influenza, y 26% recibió dos dosis de la MR (sarampión-rubéola).

Al analizar el estado de vacunación según sector público y privado, se encuentra que en el primero 18% presentaba el esquema completo, y 12% en el segundo.

El porcentaje de personal con esquema completo de inmunización para las distintas vacunas recomendadas, según sector público y privado, respectivamente, es el siguiente: hepatitis B 66% vs 54%; Td/Tdap 81% vs 65%; MR 27% vs 22%; influenza 56% vs 49%.

Del total de encuestados con vacunación incompleta (562) se detectó que 27% desconocía su indicación, 23% refirió falta de interés, 3% adujo otros motivos no especificados, 2% no acepta la vacunación, y 45% no contestó a la pregunta sobre los motivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024