Desprendimiento de retina | 14 ABR 14

Extracción de aceite de siliconas

Evaluación de la incidencia de readhesión de la retina luego de la extracción del taponamiento con aceite de silicona para desprendimientos de retina complicados e identificación de posibles factores que afecten el resultado.
Autor/a: Dres. María M. Choudhary, MD, Moaz M. Choudhary, MD, Musab U Saeed, MD, Azam Ali, MD Retina. 2012 Nov-Dec;32(10):2034-8.

La utilización de aceite de silicona como medio de taponamiento para tratar desprendimientos de retina complejos se introdujo en 1962. Durante mucho tiempo, los desprendimientos de retina asociados con anormalidades vitreorretinianas complejas se consideraron imposibles de tratar y la mayoría de los casos perdía la visión. La vitrectomía pars plana con inyección de aceite de silicona es el tratamiento estándar para tratarlos hoy. El aceite de silicona ha demostrado ser el mejor sustituto del cuerpo vítreo, pero pueden ocurrir complicaciones si se lo deja en el lugar. Las complicaciones más comunes son descompensación corneal endotelial, formación progresiva de cataratas y aumento de la presión intraocular o glaucoma secundario de ángulo abierto o bloqueo pupilar. También produce disminución de la agudeza visual con el tiempo. Por lo tanto, generalmente se extrae el aceite de silicona. Debido a que se ve afectada la retina desprendida al regresar a su posición, a veces puede volver a desprenderse.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia con que se readhiere la retina luego de extraer el aceite de silicona y evaluar los factores que puedan afectar los resultados, tales como agudeza visual mejor corregida y nivel PIO con y sin aceite de siliconas.

Pacientes y métodos:
Se realizó un control retrospectivo de 173 pacientes sometidos a vitrectomía pars plana con taponamiento de aceite de siliconas debido a desprendimiento de retina complejo y posterior extracción del aceite de siliconas. Se observó cual fue el resultado anatómico, la agudeza visual mejor corregida y presión intraocular pre y post extracción del aceite de siliconas.

Las técnicas quirúrgicas perfeccionadas y la tecnología moderna han facilitado el tratamiento del desprendimiento de retina y han servido para lograr restaurar la visión. El gas hexafluoruro de azufre, se empleaba como medio de taponamiento en el pasado; estudios comparativos han demostrado que los ojos tratados con aceite de silicona logran mantener la retina en su lugar, con mejor agudeza visual y menos complicaciones postoperatorias. En el presente estudio, observamos que solo 3,46% de los pacientes desarrollaron un nuevo desprendimiento luego de la extracción del aceite de silicona, dicho porcentaje es menor al de estudios anteriores, que presentaron porcentajes entre 13% y 34%.

Todos los casos en que se volvió a desprender fueron ojos con vitreorretinopatía proliferativa. Si queda un resto de vítreo, los resultados de la extracción del aceite de siliconas son deficientes y hay pocas posibilidades de que la retina vuelva a adherirse. Dichos casos deben someterse a vitrectomía pars plana para extraer el resto de vítreo. Las investigaciones han mostrado que los ojos que tuvieron retinotomías tienen menor porcentaje de desprendimientos. Al no estar en contacto la retina con la base del vítreo luego de la retinotomía, los restos de vítreo que se contraen no ejercen ninguna tracción sobre la retina.

Es importante asegurarse, durante la vitrectomía, que el ojo  quede bien taponado con aceite de silicona, lleno por completo. A los pacientes de este estudio que en un control se detectó que el ojo no estaba completamente lleno, se les inyecto más aceite de silicona.

Se observó que la retinopexia de argón de 360º antes de extraer el aceite de siliconas reduce el porcentaje de nuevos desprendimientos entre 75 y 50%.Todos los pacientes de este estudio fueron sometidos a fotocoagulación intraoperatoria y antes de extraer el aceite de siliconas lo que dio muy buenos resultados anatómicos.

Ninguno de los pacientes que sufrieron nuevos desprendimientos había tenido cirugías de retina anteriores, no pudimos determinar si hay asociación entre antecedentes de desprendimiento y mal pronóstico.

No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo que se dejó el aceite de silicona en el ojo y el porcentaje de nuevos desprendimientos. Esto coincide con lo informado por otros estudios previos. Por lo tanto, el aceite de siliconas debe dejarse solo el tiempo suficiente para lograr el taponamiento y evitar posibles complicaciones, la más común encontrada en este estudio fue glaucoma secundario asociado al aceite de silicona.

Conclusiones:
La incidencia de nuevos desprendimientos de retina luego de la extracción de aceite de silicona se redujo significativamente, ya que el procedimiento comenzó a realizarse en 1962, en el presente estudio fue solo de 3,46%. La remoción temprana de la base del vítreo, mediante retinotomía, asegura el completo llenado con aceite de silicona para que se pueda obtener un taponamiento adecuado, la retinopexia de argón y un estricto seguimiento clínico luego del procedimiento hacen de la extracción un tratamiento efectivo y seguro para casos complicados de desprendimiento de retina, con buenos resultados. Las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas perfeccionadas han favorecido a los pacientes tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:
1. Cibis PA, Becker B, Okun E, et al. The use of liquid silicone in retinal detachment. Arch Ophthalmol 1962;68:590–599.
2. Abrams GW, Azen SP, Aaberg T, et al. Vitrectomy with silicone oil or long-acting gas in eyes with severe proliferate vitreoretinopathy: results of additional and long-term follow-up. Silicone Study Report 11. Arch Ophthalmol 1997;
115:335–344.
3. Falkner CI, Binder S, Kruger A. Outcome after silicone oil removal. Br J Ophthalmol 2001;85:1324–1327.
4. The Silicone Study Group. Vitrectomy with silicone oil or sulfur hexaflouride gas in eyes with severe proliferative vitreoretinopathy:results of randomized clinical trial. Silicone Study Report 1. Arch Ophthalmol 1992;110:770–779.
5. Hammer M, Margo CE, Grizzard WS. Complex retinal detachment treated with silicone oil or sulfur hexafluoride gas: a randomized clinical trial. Ophthalmic Surg Lasers 1997;28:926–931.
6. Abrams GW, Azen SP, Barr CC, et al. The incidence of corneal abnormalities in the Silicone Study. Arch Ophthalmol 1995;113:764–769.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024