| 26 NOV 13

Evaluación de diferentes sistemas de respuesta a preguntas biomédicas.

Tres sistemas de respuestas a preguntas biomédicas nos muestran un camino nuevo en la búsqueda de información en internet.
Autor/a: Michael A Bauer and Daniel Berleant Hum Genomics. 2012; 6(1): 17.

Vivimos en una época de acceso a la información como nunca antes. Esto puede ser un arma de doble filo. Un mayor acceso a la información permite a los investigadores estar más informados y capacitados, mientras que por otro lado el exceso de información se convierte en un riesgo cada vez más grave.

Por lo tanto, hay una necesidad de sistemas inteligentes de recuperación de información que se puedan resumir fuentes textuales pertinentes y fiables para satisfacer la consulta de un usuario.

Los sistemas de respuestas a preguntas son un tipo especializado de recuperación de información, con el objetivo de devolver respuestas cortas y precisas a las preguntas formuladas como preguntas en lenguaje natural.
En este trabajo los autores presentaron una revisión y comparación de tres sistemas de respuestas a preguntas biomédicas: askHERMES (http://www.askhermes.org/), EAGLi (http://eagl.unige.ch/EAGLi/) y HONQA
(http:// services.hon.ch/cgi-bin/QA10/qa.pl).

En los resultados, se enuncian diferencias interesantes entre ellos. HONQA devuelve respuestas de una sola frase en forma clara y fácil de entender. Aunque EAGLi proporciona una única entidad respuestas, todavía parece ser a necesario tener que leer más información para validar las respuestas. También ofrece al usuario muchas valoraciones y opiniones que pueden ser confusas. Con sus respuestas rápidas, askHERMES es actualmente el más útil de los tres sistemas, especialmente si es necesario hacer varias consultas.

Estos tres sistemas y otros similares, han de demostrar que están cerca de convertirse en herramientas valiosas más que valiosas en la búsqueda de información biomédica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024