10 de Octubre | 10 OCT 13

Día Mundial de la Salud Mental

Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental. Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
INDICE:  1. OMS | 2. OMS
OMS

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
 
El Día Mundial de la Salud Mental es un momento  propicio para manifestar nuestra opinión acerca de  la situación de la Salud Mental en nuestro país y para proponer nuevas líneas de acción para su necesaria transformación institucional.

El Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de APSA núclea a Jefes de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de hospitales generales, directores de hospitales especializados, profesionales de Guardias, expertos en Psiquiatría Legal y docentes universitarios en la materia de todo el país, a fin de reunir información de la realidad clínica y sanitaria de nuestro campo de trabajo. Otra fuente indispensable para fundamentar nuestras posiciones surge de nuestro trabajo mancomunado con las Asociaciones de Psiquiatría de todas las provincias y/o regiones de nuestro país que aportan sus análisis de la realidad de cada lugar en el campo de la Salud Mental.

Históricamente nuestra Asociación mantuvo su férrea posición en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes, sus familias y los trabajadores del sector, como así también la consideración de la Salud Mental como parte de la Salud Pública, derecho inalienable de nuestro pueblo.

Basados en las conclusiones del  Observatorio y de  las Asociaciones provinciales sustentamos la necesidad de una reforma institucional de la Salud Mental, de carácter federal que tenga en cuenta las diversidades históricas y culturales de cada provincia y/o región de nuestro extenso país.

Un plan entendido de esta manera tiene que contemplar:

·    La defensa del hospital público, como expresión de la equidad en Salud, lo cual significa reducir  las desigualdades, proteger a las personas más vulnerables y  el respeto por la identidad cultural.

·     La estigmatización hacia el trastorno mental responde a una complejidad de causas sociales y culturales que tienen consecuencias negativas para la salud del paciente y de su familia. Actúa como un obstáculo a los cuidados y tratamientos y a la integración del paciente en los distintos espacios de su comunidad. La estigmatización atraviesa y afecta también a los integrantes del equipo de salud y a los centros de internación especializados, quedando así los profesionales y los centros en una particular situación en la que a la vez pueden ser objeto  y también sujetos de la estigmatización.

·    Mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y sus familias y favorecer su proceso de recuperación e inclusión social.
 
Un plan Nacional de Salud Mental estratégico y operativo requiere:

1)     Elaborar un diagnóstico estructural del estado de la Salud  Mental en nuestro país.

2)      Obtener la información epidemiológica necesaria para conocer y cuantificar la magnitud de los problemas de salud mental de la población de nuestro país y diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita conocer el impacto de este Plan  en términos de resultados en salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024