Accidentes | 28 OCT 13

Ingesta y aspiración de cuerpo extraño en niños

La aspiración y/o ingestión de un cuerpo extraño es una de las lesiones no intencionales más frecuentes en la edad pediátrica, principalmente en niños pequeños por inmadurez de la masticación y la deglución.
Autor/a: Dres. Muazez Cevik, Mehmet Tahir Gokdemir, Mehmet Emin Boleken, Ozgur Sogut, and Can Kurkcuoglu Pediatr Emer Care 2013; 29: 53-57

 

 

 

Los cambios en el estilo de vida con el desarrollo de la tecnología han dado lugar a un aumento gradual en la frecuencia de lesiones por cuerpo extraño (LCE) en los países en desarrollo. La ingestión/aspiración de un cuerpo extraño ocurre más comúnmente durante la infancia. Debido al comportamiento, la fisiología, y las características anatómicas de los niños, tales como la exploración oral de su entorno, hay una tendencia de los niños a poner todos los objetos en la boca. Además, tienen un control inmaduro de la deglución y ausencia de los molares y premolares, lo que conduce a una incapacidad para masticar los alimentos. Todas estas características son factores predisponentes en niños de este grupo de edad.

Los síntomas no son característicos (por ejemplo, disnea, cianosis, asfixia, vómitos o disfagia), y los resultados clínicos dependerán del tipo de cuerpo extraño (CE), del grado de obstrucción, de donde está ubicado, y la longitud de tiempo entre la ingestión y la evaluación. Un diagnóstico preciso puede llevar tiempo porque la asfixia inicial o el accidente no ha sido presenciado, y los síntomas tardíos pueden imitar otras condiciones comunes, como el asma, la neumonía recurrente, o la infección del tracto respiratorio superior. Los diversos tipos de LCE pueden depender de diferentes hábitos culturales, regionales, y de alimentación. La mayoría de los objetos aspirados son orgánicos; sin embargo, la mayoría de los objetos ingeridos por los niños son inorgánicos, por ejemplo monedas.

Los objetivos del tratamiento incluyen el manejo de los síntomas, la prevención del daño tisular y la disminución del riesgo de complicaciones. Es importante hacer un diagnóstico lo más pronto posible y extraer el CE del tracto aéreo-digestivo (TAD) de los niños.

El objetivo del presente estudio fue evaluar y determinar los resultados de los CEs alojados en el TAD superior en el departamento de cirugía pediátrica de los autores y comparar estos datos en los grupos de ingestión y aspiración. Posteriormente, el estudio fue publicado para atraer la atención de los cuidadores y padres de familia acerca de los peligros de la LEC.

Métodos

Los datos médicos se recogieron retrospectivamente de los archivos de 192 pacientes de 0 a 16 años de edad que fueron admitidos por un CE alojado en el TAD y que fueron sometidos a una endoscopia debido a la sospecha de un CE en el departamento de cirugía pediátrica desde diciembre de 2008 hasta enero de 2012. Los datos recogidos incluyeron las características de los niños enrolados, el tipo de CE, las circunstancias de la lesión, datos de hospitalización, el tiempo de referencia y los resultados. La endoscopia rígida con anestesia general fue la técnica más comúnmente realizada para la eliminación del CE.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos de acuerdo a la ubicación del CE, que incluyó los sistemas respiratorio y digestivo. En los pacientes del grupo 1, los CEs aspirados se presentaron en la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios o los pulmones. En el grupo 2 los CEs ingeridos se alojaron en el esófago. Hubo 118 varones (61,5%) y 74 (38,5 %) mujeres. La edad media fue de 40,97 (DE, 35,7) meses (rango, 2-192 meses).
Se realizaron evaluaciones radiográficas adecuadas, incluyendo radiografías de cuello, tórax y abdomen, y tomografía computarizada según necesidad. Las endoscopias se realizaron bajo anestesia general, y se llevó a cabo un examen radiológico después de la broncoscopia. Se administraron antibióticos profilácticos después de la broncoscopia.

Análisis estadísticos

El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS 11.5. Los análisis preliminares involucraron tablas de frecuencia de muestreo. Se recogieron datos sobre las lesiones y se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de las características demográficas (edad y sexo), las características del objeto, las circunstancias de la lesión, la presentación clínica, las localizaciones del CE y los resultados. Los datos fueron expresados como medias (DE) con un intervalo de confianza del 95%. Los datos se analizaron utilizando la prueba U de Mann -Whitney. Un valor de P < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
 
Resultados

Este estudio se realizó en base a CEs localizados en la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, el pulmón y el esófago. Los datos de un total de 192 pacientes fueron recogidos y analizados. La mayoría de las LCEs ocurrieron durante la alimentación.

Edad y sexo
Ciento treinta y cinco (70,3%) pacientes eran menores de 4 años, 34 (17,7%) eran menores de 1 año, y 10 (5,2%) eran mayores de 10 años. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a la edad (P = 0,01). Ciento dieciocho (61,5 %) de los pacientes eran de sexo masculino. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de distribución de sexos.

Tiempo de diagnóstico
Una historia definitiva de CE con testigos estuvo disponible en 133 (69,3 %) de los casos. En los restantes 59 pacientes, no había antecedentes de CE. La ingestión y aspiración de CEs fueron presenciadas por miembros de la familia o un niño de edad adecuada, que proporcionaron la historia de ingesta. El tiempo de alojamiento del CE osciló entre 30 minutos y 5 meses. Los CEs fueron retirados en 160 (83,3%) de los pacientes en las primeras 24 horas. En los otros pacientes, el diagnóstico se retrasó; en 11 (5,8), pasó más de 1 semana, mientras que en 6 pacientes (3,1%) no había historia conocida de CE. Hubo una correlación estadísticamente significativa entre la aspiración  y la ingestión del CE (P = 0,00).

Se evaluaron los datos de la clínica sobre remoción de CEs alojados en el TAD y se halló que el 52,6% de ellos ocurrieron en el 2011, 27,4% en el 2010, y el 20% de ellos entre diciembre de 2008 y finales de diciembre de 2009.

Retraso y falta de diagnóstico
Veintidós pacientes fueron inicialmente no diagnosticados, la mayoría de los cuales fueron diagnosticados con infecciones respiratorias. El diagnóstico correcto se realizó entre varias horas a más de 1 mes más tarde. Fue más probable que ocurran retrasos en el diagnóstico en las aspiraciones de CEs que en las ingestas. Por otra parte, la mayoría de los pacientes que experimentaron falta o retraso del diagnóstico se definieron como menores de 2 años. Existe una correlación entre la complicación de la ingestión y la aspiración del CE y el momento del diagnóstico y el tipo involucrado. Cuando los pacientes fueron evaluados por presentación tardía, los mismos tuvieron tratamiento farmacológico a largo plazo y una mayor duración de la hospitalización. Cuando se evaluó el tipo de CE, algunos de ellos eran peligrosos como la pila botón, que puede causar complicaciones graves, e incluso la muerte.

Síntomas

"La queja más frecuentemente observada fue la tos en el grupo del tracto respiratorio y la disfagia en el grupo del tracto digestivo."


Los pacientes exhibieron diferentes tipos de síntomas. La queja más frecuentemente observada fue la tos en el grupo del tracto respiratorio y la deglución en el grupo del tracto digestivo. El intervalo de tiempo de los síntomas varió de 3 horas a 30 días, y 83,3 % de los pacientes tuvieron síntomas durante menos de 24 horas. Los pacientes se presentaron más frecuentemente con disfagia en el grupo del tracto digestivo y con tos en el grupo del tracto respiratorio.

Tipo de CE
Varios tipos de CE fueron responsables de las diversas lesiones en el presente estudio. Sesenta y ocho CEs eran monedas alojadas en el esófago, mientras que 42 eran maníes, nueces, o semillas alojadas en el tracto traqueobronquial.

Características de los CEs
Setenta CEs (60,8%) en el grupo de ingestión estaban localizados en la parte superior del esófago, mientras que 32 CEs (41,5%) en el grupo de aspiración se alojaron en el bronquio principal derecho. En este ensayo, los pacientes fueron sometidos a extracción endoscópica del CE sin complicaciones operativas. Un paciente fue sometido a toracotomía para la remoción del CE, mientras que otro fue sometido a laparotomía para extraer una pila botón situada en el intestino. En 58 pacientes, los CEs fueron eliminados por esofagoscopia, mientras que se utilizaron fórceps de Magill para la eliminación del CE en 54 pacientes. Se hallaron CEs durante la broncoscopia en 70 pacientes. En 7 de los pacientes restantes del grupo de aspiración no se encontró un CE, mientras que en 4 pacientes del grupo de ingestión el CE había pasado al estómago o al intestino durante la endoscopia. Se administró anestesia general para todos los pacientes.

Hospitalización y resultados clínicos
El intervalo de tiempo entre la ingestión o aspiración y la admisión hospitalaria varió de 3 horas a 45 días. El tiempo medio de estadía fue de 57,1 (DE, 126,7) horas para los CEs presentes en el tracto respiratorio y de 25,8 (DE, 103,3) horas para los CEs presentes en el esófago. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto al período de hospitalización. El tiempo medio de hospitalización del grupo de aspiración fue más largo que el del grupo de ingestión (x2 = 4,76, P = 0,00). Ingresaron al hospital 116 pacientes durante el periodo frío del año (Octubre-Abril).

Ciento treinta y cuatro pacientes (69,79%) fueron dados de alta desde el hospital dentro de las primeras 24 horas. La muerte fue el resultado en 4 casos, 2 de los cuales tenían una fístula traqueoesofágica debido a la ingestión de una batería. Dos pacientes murieron a causa de la aspiración de una semilla-maíz que llevó a la asfixia. En un paciente que aspiró un trozo de zanahoria, la hipoxia causó un defecto neurológico. Se observaron complicaciones en 19 pacientes; estas incluyeron quemaduras esofágicas, perforación, y morbilidad por hipoxia cerebral. En 3 pacientes se produjo estenosis esofágica después de la eliminación del CE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024