Se duplican en ciertos estados de EEUU | 01 OCT 13

Asocian suicidios con tenencia de armas generalizada

Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que en los estados del país en los que hay armas en la mayoría de las viviendas se duplican las tasas de suicidio.

Por Anne Harding

Varios estudios ya habían asociado la tenencia de armas con un aumento de las posibilidades de suicidarse mediante un disparo, según dijo el autor principal, doctor Matthew Miller, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Pero algunos detractores cuestionan esa idea de que la población de los estados con altos porcentajes de tenencia de armas tienda a ser más suicida que quienes viven en zonas donde lo porcentajes son más bajos.

El equipo de Miller reunió la información por estados de tenencia de armas, intentos de suicidio y muertes por suicidio de distintas fuentes, incluidas encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Luego, los autores compararon a los 16 estados con las tasas más altas de tenencia de armas con los seis estados con los índices más bajos. Ambos grupos incluyeron a unos 62 millones de personas.

El 51 por ciento de los adultos de los estados con alto porcentaje de tenencia de armas poseía un arma en su casa, comparado con el 15 por ciento de los adultos de los estados con bajo porcentaje de armas en el hogar.

En el período 2008-2009 hubo 7.300 suicidios con armas de fuego en los estados con más armas en los hogares (incluidos Alabama, Montana y West Virginia), comparado con 1.700 suicidios en los estados con menos armas en los hogares (como Hawái, Massachusetts y Nueva York), publica el equipo en American Journal of Epidemiology.

La cantidad de suicidios por otros medios en ambos grupos fue similar: 4.200 y 4.300, respectivamente. Es más, las tasas de intentos de suicidio por estado no variaron según los porcentajes de tenencia de armas.

"Vivir en un casa con un arma eleva enormemente el riesgo de suicidio y eso no se debe a que la gente que tiene un arma en casa o que reside en zonas donde la tenencia de armas es más prevalente tienda a ser más suicida", dijo Miller.

"No lo es. Sino que la gente que intenta suicidarse con un arma es mucho más propensa a morir que cuando lo hace con otros métodos", agregó.

El experto aclaró también que el aumento del riesgo de suicidio con la tenencia de armas nada tiene que ver con una posición a favor o en contra de las armas. "El objetivo es ayudar a la gente a comprender que existe un riesgo", explicó.

Para el doctor Eric Fleegler, especialista en emergencias pediátricas del Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, el estudio confirma que las personas que tienen un arma en casa no son más propensas a intentar matarse, sino que son más proclives a tener éxito si lo hacen porque suelen utilizarla.

Fleegler dijo que, por ejemplo, el 3 por ciento de las personas que intentan suicidarse con fármacos o cortes lo logran, comparado con el 90 por ciento de los que utilizan un arma de fuego.

Según los CDC, en el 2010 se suicidaron 12 de cada 100.000 estadounidenses; la mitad utilizó un arma.

"Es poco probable que logremos sacar las armas de las casas, pero tenemos que lograr que la población comprenda los riesgos de esa tenencia", dijo Fleegler, que investiga sobre armas y salud pública, pero no participó del estudio.

Recomendó que la población con armas en los hogares tome precauciones, como guardarlas en cajas de seguridad y nunca con las municiones en el mismo lugar. Pero los investigadores señalaron los escasos fondos disponibles para estudiar si esas medidas de seguridad son efectivas para prevenir el suicidio.

Miller comentó que, tras la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, el presidente Barack Obama anunció que destinaría 10 millones de dólares para financiar investigaciones sobre armas de fuego y salud pública.

FUENTE: American Journal of Epidemiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024