Serían seguras en el embarazo | 19 SEP 13

Cremas para la piel con esteroides

"No es información nueva, pero tranquiliza a las mujeres que están utilizando corticoesteroides de uso tópico".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas podrían utilizar cremas con corticoesteroides para la irritación de la piel sin arriesgar la salud de sus bebés, excepto si se exceden con el uso de aquellas muy potentes, señaló un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores halló que la aplicación de esas cremas durante el embarazo no estaba asociada con el riesgo de que los bebés desarrollaran paladar hendido, fueran prematuros o pequeños para la edad gestacional o padecieran otras complicaciones estudiadas.

Para el autor principal, doctor Ching-Chi Chi, del Departamento de Dermatología del Hospital Chang Gung Memorial, en Chiayi, Taiwán, los resultados coinciden con hallazgos previos.

"No es información nueva, pero tranquiliza a las mujeres que están utilizando corticoesteroides de uso tópico", dijo la doctora Heather Lipkind, profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina de Yale, en New Haven, que no participó del estudio.

Pero los autores descubrieron que el uso de más de 300 gramos de corticoesteroides muy potentes durante el embarazo aumentaba el riesgo de que los bebés nacieran con bajo peso.

Las cremas con esteroides se suelen recetar para el prurito, el eccema u otra inflamación de la piel. Las versiones genéricas de venta libre, como Bactine, no son muy potentes, a diferencia de los productos de venta con receta.

El equipo utilizó datos de Gran Bretaña del período 1989-2006 para comparar las tasas de malformaciones congénitas y complicaciones del parto en los bebés de unas 2.700 mujeres, a las que sus médicos les habían recetado una crema con corticoesteroides en el embarazo, y de 7.200 mujeres que no utilizaron esos fármacos.

El 4,7 por ciento de los bebés de las usuarias de los corticoesteroides nació con bajo peso, comparado con el 4,8 por ciento de los hijos de las mujeres que no habían utilizado las cremas. Casi el 1 por ciento de los bebés de ambos grupos nació prematuramente o antes de la semana 37 de gestación.

Cuando las mujeres utilizaron 100-200 gramos de los fármacos a través de las cremas más potentes durante todo el embarazo, los riesgos fetales no variaron. Pero cuando las embarazadas utilizaron 300 gramos (la cantidad de seis pomos de tamaño estándar) o más, el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer creció siete veces.

Las usuarias de esos productos también eran más propensas que el resto de las mujeres a ser asmáticas y utilizar otros medicamentos de alto riesgo durante el embarazo.

La irritación, la decoloración y el engrosamiento de la piel son comunes durante el embarazo y el 6 por ciento de las embarazadas utiliza una crema con corticoesteroides, según publica el equipo en JAMA Dermatology.

Las guías clínicas recomiendan emplear sólo cremas leve o moderadamente potentes cuando las versiones más fuertes no son absolutamente necesarias, algo que este estudio respalda, según dijo Chi. En los casos en que se necesita una crema potente, recomendó que los médicos vigilen el crecimiento fetal.

FUENTE: JAMA Dermatology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024