Una forma sencilla y entretenida de actualizarse | 17 SEP 13

¿Pensó en aprender las nuevas guías de manejo del asma cantando?

La forma más divertida y eficaz de ponerse al día con las nuevas guías para el tratamiento del asma.

Los médicos y el personal de un hospital británico estaban haciendo un pésimo trabajo al tratar a pacientes en medio de los ataques de asma que amenazaban la vida. Menos de la mitad de los médicos hicieron uso de las guías de tratamiento del asma. Un tercio de ellos ni siquiera sabían las guías de asma existían. Todo eso cambió cuando uno de los médicos publicó un video musical casero en YouTube.


"Veo que el único que puede salvarla", canta Tapas Mukherjee , un médico de 32 años de edad, delgado en el Hospital Glenfield en Leicester.

Lo más probable es que sea la primera vez que ve a alguien cantar y bailar a su manera a través de un protocolo de tratamiento del asma con letras como". Objetivo el 94 por ciento a 98 por ciento SATO2 ahora" (en referencia al nivel de oxígeno en la sangre del paciente) .

Cuando el hospital corrió otra encuesta de dos meses después de que el video fue puesto on line, todos los médicos encuestados dijeron que sabían sobre las guías de asma, y 80 por ciento dijeron que las estaban usando.

El hospital no informó de los cambios en la atención al paciente, pero la adhesión a los protocolos de tratamiento se considera una medida clave de la calidad . Mukherjee presentó los resultados esta semana en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona.

Mukherjee escogió la melodía del hit " Desayuno con diamantes " de la banda Deep Blue Something porque sabía que iba a resonar con la demografía del personal del hospital.

"Lo bueno es que la gente hizo el trabajo para nosotros una vez que llegamos ahí fuera", dice el video, que rodó en su teléfono . El personal del hospitál pasó el video en todo en sus teléfonos, que no se podía ver en la red hospitalaria, ya que bloquea los medios sociales como YouTube. " A nosotros no nos cuesta nada hacer el video, y no nos cuesta nada para distribuirlo. "

La idea no es tan tonta como parece. Los estudiantes de medicina tienen una larga tradición en escribir canciones acerca de la montaña de datos que aturden su mente y que tienen que memorizar. Esas actuaciones han comenzado a migrar a YouTube. (Aquí hay un video de los estudiantes de la Universidad de Alberta que lo pondrá al día sobre el bloqueo AV de segundo grado, que causa latidos irregulares del corazón . )

Poner palabras a la música los hace mucho más fácil de recordar, como cualquier persona que tiene " Supercalifragilisticexpialadocious" pegado en la cabeza pueden atestiguar .

El experimento de medios sociales de Mukherjee es un poco diferente, ya que está destinado a afectar directamente la atención de los pacientes. Ha ganado el reconocimiento de los grupos médicos británicos e internacionales .

Por su parte, Mukherjee espera seguir con los tutoriales musicales, está trabajando en uno sobre la administración de oxígeno, lo que puede lesionar gravemente a los pacientes si está mal administrado. Pero , señala , "Tengo que equilibrar eso con el hecho de que soy un médico muy joven en la sala de neumología."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024