Una información imprescindible | 09 SEP 13

Los médicos rara vez hablan sobre los protectores solares con los pacientes

Eso es así incluso cuando el paciente tiene antecedentes previos de cáncer de piel.

Mary Elizabeth Dallas

Incluso en el caso de que se haya sufrido cáncer de piel en el pasado, es poco probable que el médico hable sobre los protectores solares en una visita médica promedio, según un estudio.

Un equipo dirigido por la Dra. Kristie Akamine de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest analizó los datos a nivel nacional recogidos en las oficinas de los médicos desde 1989 hasta 2010.

En general, los médicos mencionaron los protectores solares a los pacientes en aproximadamente 12.8 millones de las visitas, solo un 0.07 por ciento de todas las visitas registradas.

La tasa aumentó un poco, hasta el 0,9 por ciento, cuando la visita estaba relacionada con el diagnóstico de una afección de la piel, según el estudio, que fue publicado el 4 de septiembre en la revista JAMA Dermatology.

El uso de los protectores solares se mencionó con menor frecuencia a los niños.

"[Ese hallazgo] es preocupante porque los niños y los adolescentes están en el grupo de edad que más se expone al sol, ya que tienden a pasar mucho tiempo jugando fuera de casa", escribió el equipo de Akamine. "Se cree que hasta el 80 por ciento de los daños causados por el sol se producen antes de los 21 años de edad, y las quemaduras solares producidas en la niñez aumentan en gran medida el riesgo de un futuro melanoma".

Dos expertos se mostraron de acuerdo en que los médicos deberían encontrar un momento para animar a que se tomen medidas para la protección solar.

"Con la cantidad en aumento de cosas que los médicos de atención primaria han de comentar en una visita médica promedio, no es sorprendente que la aplicación de los protectores solares sea una de las últimas cosas de la lista", afirmó la Dra. Doris Day, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Sin embargo, ahora sabemos que todas las longitudes de onda de la radiación ultravioleta, tanto la UVA como la UVB, son carcinógenos conocidos", indicó. "La mejor medida de que disponemos contra el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel es el uso diario de un protector solar y volver a aplicarlo a las pocas horas cuando se pase fuera un periodo de tiempo largo".

La Dr. Patricia Mucci LoRusso es jefa del equipo especial del melanoma en el Instituto Oncológico Karmanos en Detroit. Mucci LoRusso comentó que reducir la exposición a los rayos UV es "el único factor de riesgo reconocido modificable del melanoma".

Calificó de "deprimente" la tasa baja de consejos sobre los protectores solares por parte de los médicos y afirmó que la investigación pone de relieve que "los proveedores de atención de la salud juegan un papel importante en la educación preventiva con respecto al melanoma".


FUENTE: Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Patricia Mucci LoRusso, D.O., Co-Dream Team Leader, SU2C/MRA Melanoma Dream Team, and director, Center for Experimental Therapeutics, Karmanos Cancer Institute, Detroit; Wake Forest Baptist Health, news release, Sept. 4, 2013

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024